domingo, 6 de diciembre de 2015

Es recomendable que el hombre acuda al urólogo a partir de los cincuenta


Parece que, en España, si bien las mujeres tienen claro que a partir de cierta edad deben acudir a sus revisiones con el ginecólogo, el hombre sin embargo no se toma en serio lo importante que es acudir a la revisión anual con el urólogo para ver cómo está la próstata.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Prostática la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) pone de manifiesto algunos datos preocupantes en cuanto a la salud masculina se refiere; y es que los varones españoles mayores de 50 años aún no se toman en serio la importancia de las revisiones anuales de la próstata, ya que según apuntan los últimos datos, sólo un 50 por ciento de los mismos se somete a una revisión urológica anual.

Ante este panorama, la SEGG aprovecha para recordar la gran importancia que tiene para la salud de la población masculina acudir al urólogo para conocer el estado de su próstata ya que las revisiones pueden detectar a tiempo problemas como tumores benignos (adenoma de próstata), malignos (adenocarcinoma) o infecciones (prostatitis)”.

Debemos revisarnos a partir de los 50
Los varones tras pasar la barrera de los 50 años deberían someterse a una revisión anual del estado de su próstata, o a partir de los 40-45 años si tienen familiares directos que hayan sufrido (o sufran) un tumor de próstata.

Es imprescindible no esperar a tener síntomas, ya que la sintomatología de los problemas prostáticos no guarda relación con la gravedad del proceso.

Entre los principales síntomas prostáticos que pueden aparecer en los varones son los problemas urinarios, sobre todo los relacionados con una mayor frecuencia miccional, dificultad para iniciar la micción o calibre miccional reducido.

Por qué no acuden los hombres a las revisiones
La principal causa por la cual los hombres españoles mayores de 50 años no acuden al urólogo es, sobre todo, por el miedo a padecer un problema tumoral unido al desconocimiento de pensar que las exploraciones son incómodas o cruentas. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología insiste en dar a conocer la importancia de las revisiones y en acabar con los tabúes que rodean a las exploraciones urológicas, ya que, según se ha demostrado, conforme la población posee un mayor nivel educacional, el porcentaje de visitas al urólogo se eleva considerablemente.

La SEGG recomienda
Con el fin de proteger la salud de la próstata de la población masculina, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda seguir los siguientes consejos saludables:

• Llevar una alimentación sana con abundante ingesta de verduras, frutas y fibra en general, evitando las grasas.
• Realizar ejercicio físico moderado.
• No abusar de las bebidas alcohólicas y no fumar.
• A partir de los 50 años, realizar una revisión urológica anualmente.  


Fuente: SEGG