jueves, 16 de julio de 2015

El cáncer de piel

 El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes (constituye el 4% de todos los tumores malignos de la piel, siendo el responsable del 80% de todas las muertes), y se produce cuando las células de pigmentación empiezan a crecer de forma anormal. Es el quinto cáncer más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer.
En los últimos 25 años, el cáncer de piel ha mostrado un incremento paulatino a nivel mundial (se diagnostican unos 160.000 casos al año, 79.000 hombres y 81.000 mujeres) y, sólo en España, ha aumentado un 38% en los últimos 4 años. En nuestro país se dan 5.000 nuevos casos de melanoma al año, siendo el cáncer que más preocupa porque es el que peor pronóstico tiene si no se detecta a tiempo.

¿Cómo prevenir el Cáncer de Piel?

 Es muy importante tomar el sol de manera inteligente, además de seguir las siguientes medidas de prevención:

 - Limitar la cantidad de tiempo de exposición solar, evitando las horas donde los rayos solares son más fuertes (entre las 12h y las 16h).
 - Protegernos del sol, evitando la exposición directa, mediante sombrillas, gorras, camisetas, además de usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioletas, etc.
- Evitar el uso de las cabinas bronceadoras.
- Usar protector solar, aplicándolo antes de salir de casa en las zonas que quedan expuestas al sol.

  ¿Qué protector solar debemos usar?

 A estas alturas parece que ya nadie duda de la necesidad de usar fotoprotectores para evitar el daño cutáneo producido por la radiación ultravioleta, puesto que la incidencia del cáncer de piel continúa aumentando año tras año.
 Dependiendo del tipo de piel, el protector solar que tenemos que usar tendrá un índice de protección u otro:

 - Si nuestra piel es muy clara, nunca se broncea y se quema con facilidad, el índice de protección solar tendrá que ser 50 o superior a éste.
- Si nuestra piel se broncea, per se quema con facilidad, el índice de protección solar debe ser entre 25 y 40.
 - Si nuestra piel se broncea con facilidad, el índice debe ser entre 15 y 25.

Diagnóstico precoz de Cáncer de Piel

 Tenemos que revisar periódicamente la piel en busca de pecas, lunares y manchas sospechosas. En el caso de detectar alguna anomalía, no dudar en visitar al especialista para el diagnóstico precoz de cualquier problema que pueda originar este tipo de cáncer, que lo puede diagnosticar en un minuto. El cáncer de piel no suele presentar síntomas hasta fases muy avanzadas, pero eso no quiere decir que no sea grave.

Fuente: iSalud.com .