jueves, 15 de enero de 2015

El trabajar de enfermera a turnos pone en riesgo su salud

Según un artículo recientemente publicado en el HealthDay News, trabajar en turnos nocturnos rotatorios podría suponer un peligro para la salud.
El estudio definió el trabajo en turnos nocturnos rotatorios como al menos tres noches en que se trabajaba cada mes, además de los días y las tardes trabajadas en el mes.
El estudio, llevado a cabo por la universidad de Harvard recogieron datos durante 22 años de unas 75,000 enfermeras de todo Estados Unidos. El estudio encontró que las personas que trabajaban en turnos nocturnos rotatorios durante más de cinco años experimentaban un aumento del 11 por ciento en el riesgo de morir por cualquier causa.
El riesgo de muerte por enfermedad cardiaca fue un 19 por ciento más alto entre los que trabajaban en esos turnos durante entre 6 y 14 años, y un 23 por ciento más alto entre los que trabajaban en esos turnos durante 15 o más años.
También encontraron que las enfermeras que trabajaban en turnos nocturnos rotatorios durante 15 o más años también tenían un riesgo un 25 por ciento más alto de muerte por cáncer de pulmón.
Hasta ahora se había relacionado el trabajo en turnos nocturnos con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer, por lo que estos resultados amplían las evidencias anteriores de una relación potencialmente nociva entre el trabajo en turnos nocturnos rotatorios y la salud y la longevidad.
De todas formas se necesitan más estudios que encuentren qué características son las que podrían interactuar con el trabajo en turnos nocturnos rotatorios para afectar a la salud.