miércoles, 29 de octubre de 2014

Día mundial de la Psoriasis

Como afectado en primera persona, me quiero sumar a la celebración que tiene lugar hoy del Día Mundial de la Psoriasis bajo el lema ‘Construyendo un mundo mejor para las personas con psoriasis’, convocatoria impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo.
La psoriasis y la artritis psoriásica tienen un enorme impacto en la vida de los pacientes. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen desconocido que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una evolución muy variable y recidivante. Es hereditaria y nunca contagiosa, y por lo general se desarrolla entre los 20 y los 30 años de edad.
La psoriasis afecta a cerca de un 1-2% de la población, y aunque puede afectar a toda la piel, suele localizarse en los codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo. Además, en hasta un 5% de las ocasiones se acompaña de artritis.
En España, el Día Mundial se celebra también bajo el lema "objetivo psoriasis, construyendo un futuro", con el que Acción Psoriasis quiere trasmitir a la sociedad el esfuerzo que pacientes y familiares realizan día a día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren psoriasis y artritis psoriásica.