miércoles, 29 de octubre de 2014

Día mundial de la Psoriasis

Como afectado en primera persona, me quiero sumar a la celebración que tiene lugar hoy del Día Mundial de la Psoriasis bajo el lema ‘Construyendo un mundo mejor para las personas con psoriasis’, convocatoria impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo.
La psoriasis y la artritis psoriásica tienen un enorme impacto en la vida de los pacientes. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen desconocido que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una evolución muy variable y recidivante. Es hereditaria y nunca contagiosa, y por lo general se desarrolla entre los 20 y los 30 años de edad.
La psoriasis afecta a cerca de un 1-2% de la población, y aunque puede afectar a toda la piel, suele localizarse en los codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo. Además, en hasta un 5% de las ocasiones se acompaña de artritis.
En España, el Día Mundial se celebra también bajo el lema "objetivo psoriasis, construyendo un futuro", con el que Acción Psoriasis quiere trasmitir a la sociedad el esfuerzo que pacientes y familiares realizan día a día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren psoriasis y artritis psoriásica. 

martes, 21 de octubre de 2014

La alimentación de la felicidad

La serotonina es un neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos y que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no lo produce. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de tener que tomar fármacos. 

Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración; además establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimenticios; por último, también es necesaria para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño. 

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente en el aumento de la serotonina.

Los cuatro alimentos felices naturales más efectivos son el chocolate, los plátanos, la piña y el chile o el pimiento.

El chocolate es perfecto para brindar un pequeño estímulo entre las comidas. El azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro. El contenido de cacao en el chocolate también proporciona estimulante cafeína. Otro ingrediente en el cóctel de felicidad del chocolate es la feniletilamina, un derivado de la fermentación de los granos de cacao, que también eleva el nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto excitante, estimulante.

Más proclive a preservar la silueta que el chocolate, aunque no menos eficaz para la activa “gestión emocional” natural que provocan tenemos a  los plátanos que están llenos de nutrientes y fibras y contienen muy poca grasa en comparación con el chocolate; también son ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos, y proporcionan al organismo un rápido aporte de energía. Además, los plátanos son fácilmente digeribles y pueden reequilibrar los niveles de ácido en el organismo. Y el triptófano que contienen ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y fomenta el pensamiento positivo y un estado de ánimo optimista.

La piña es otro estimulante del bienestar físico, y un aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad. Al mismo tiempo, otros componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa. La vitamina C que contienen las piñas también estimula la circulación y el metabolismo; la combinación de componentes activos fomenta la capacidad que tiene el cuerpo de autocuración, calma los nervios y ayuda en problemas de concentración y motivación. Y si tomas piña por la noche, te estarás administrando una pastilla natural para dormir: por la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.

Capsaicina es el nombre de la sustancia milagrosa que combate la frustración, la ira y la depresión. Se encuentra en el chile, y produce una ligera sensación de quemazón en la lengua. El cerebro percibe este calor picante como si fuera dolor, y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar. Este efecto se conoce en biología como el “gran efecto del pimiento”.

Para combatir el exceso de nerviosismo, se debe asegurar que el tejido nervioso esté bien nutrido, incluyendo alimentos ricos en los nutrientes descritos (hidratos de carbono, triptófano, vitaminas del grupo BB, hierro y fosfolípidos). En estos casos, además de revisar que la dieta sea equilibrada, se aconseja incluir alimentos integrales, cereales como la avena, frutos secos, legumbres, aceite de semillas y complementos dietéticos como la levadura de cerveza, el germen de trigo o la lecitina de soja. También se puede hacer uso (siempre consultando a una persona experta) de plantas que contienen sustancias que ralentizan la función nerviosa y proporcionan al organismo la sensación de relajación esperada. Algunas plantas relajantes: avena, azahar, espino albar, melisa, pasiflora, valeriana, tila.

martes, 14 de octubre de 2014

Verdades y mentiras acerca del cuidado del cabello

Hay muchos mitos alrededor del cuidado del pelo, así muchas personas piensan que lavárselo todos los días produce un aumento en su caída, otras por el contrario piensan que si te afeitas la cabeza hará que el pelo salga más fuerte; todos estos mitos no están corroborados por los expertos en dermatología. No hay que tener miedo a lavarse el pelo, el que se cae al lavarlo también lo haría al peinarlo o incluso espontáneamente.
Por otro lado, también existen en el mercado muchos productos que se venden como remedios magníficos para frenar la caída del cabello. Pero el único, con base científica, indicado para este trastorno es el minoxidil y el finasteride; o tratar la causa que desencadena la alopecia, por ejemplo, en los casos de anemia, en los que el médico recomendará tomar hierro.
Otro de los mitos más comunes consiste en creer que el uso de sombreros, gorras y cascos podría ser perjudicial porque no deja respirar al pelo y asfixia la raíz provocando su caída; este hecho también lo desmienten los especialistas en dermatología.
En cuanto al uso de los secadores y las planchas, se recomienda utilizar estos aparatos lo menos posible y, cuando no quede más remedio, hacerlo a una temperatura baja y con una gran difusión, para evitar que el pelo se queme y termine rompiéndose.
El cabello también corre el riesgo de estropearse cuando se somete a tintes permanentes porque penetran en la médula del pelo y duran hasta que el pelo se sustituye.
En cuanto a las técnicas de peinado, los expertos están en contra de la llamada "permanente" ya que implica cambios estructurales en el pelo que, si no están bien hechos, causan daños irreversibles, como pelo quemado y debilitado, que no se solucionan hasta que aparezca pelo nuevo.
Por tanto, en opinión de los especialistas, para cuidar el cabello adecuadamente, primero, es importante olvidarse de las falsas creencias que han sobrevivido a lo largo de los años y conocer qué técnicas y qué cosméticos pueden dañar el pelo y cuáles pueden utilizarse sin preocupación.