martes, 25 de marzo de 2014

Efectos beneficiosos de la cerveza

Tomar una o dos cervezas al día puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la osteoporosis, según dicen los expertos en salud. No es nuevo el conocimiento sobre las bondades del consumo moderado de cerveza, entre las que figuran sus aspectos saludables.
Los expertos dicen que tomar una o dos cervezas al día tiene notables beneficios para la salud pública ya que los antioxidantes del lúpulo pueden relacionarse con la prevención del Alzheimer o la osteoporosis, aparte de otros efectos beneficiosos que tiene el propio alcohol de la cerveza, ya que contribuye a mejorar el perfil de los lípidos.
A ello se suman otros aspectos nutricionales, relacionados con la vitamida D y el aporte de minerales como el silicio, que contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Esta bebida tiene un aporte calórico variable -42 kilocalorías por cada 100 mililitros en el caso de las cervezas con alcohol y 17 kilocalorías en las que no tienen-, por lo que, como ocurre con muchos productos, en exceso puede contribuir al desarrollo de la obesidad.
Por eso, los médicos recomiendan consumir cerveza sin alcohol y restar alguna comida, como la merienda, a la dieta diaria cuando se vaya a sobrepasar las dosis medias, con el fin de mantener el aporte calórico global de esa jornada.
Además, destacan que los frutos secos o los embutidos con los que se suele acompañar en España a la cerveza, muy ligada también al tapeo, a diferencia de los países anglosajones, donde se suele beber sola y en mayores cantidades, suelen tener más calorías que la propia bebida.
En lo que sí están de acuerdo todos es que el consumo excesivo de cerveza es perjudicial para la salud, perdiendo todos estos efectos beneficiosos que he mencionado anteriormente.

martes, 18 de marzo de 2014

Consejos higiénico-cosméticos para la psoriasis

1.- En el baño o en la ducha hay que evitar el uso de jabones agresivos  así como de esponjas u otros utensilios (guante de crin, manoplas, cepillos, etc.) que puedan irritar la superficie cutánea. 
2.- Utilizar el producto de higiene recomendado por su especialista. 
3.- El pH del producto de higiene es importante. Debería estar entre 4 y 4.5, es decir, ligeramente ácido como nuestra piel. 
4.- La piel con psoriasis puede oler de una forma especial, característica de las pieles secas, y por ello es de suma importancia la elección de una buena substancia para lavarse.
5.- No aplicar colonias ni perfumes directamente sobre la superficie corporal  ya que  pueden irritar y aumentar la sequedad de la piel. 
6.- Los baños con extracto de avena natural son importantes ya que, además de tener un efecto relajante, reducen el estrés y la tensión. Además, los baños calientes con substancias emolientes, reducen el picor, contribuyen a humectar las placas con psoriasis y a aumentar el efecto de ciertos tratamientos. 

7.- Es de suma importancia mantener la piel bien hidratada. Para ello se utilizarán lociones y/o leches hidratantes que tengan acción emoliente, suavicen la piel y aumenten la elasticidad. La sequedad, además de causar picor e irritación, puede empeorar la psoriasis. 
8.- Para el cuero cabelludo se recomienda el uso de los champús con base suave que permita retirar con facilidad los productos tratantes aplicados. 
9.- Es aconsejable recortar bien las uñas y evitar las manicuras traumáticas que puedan dañar la superficie ungueal. 
10.- Utilizar calzado cómodo en los casos de psoriasis plantar, evitando rozaduras que pueden contribuir a agravar el cuadro.
11.- Hay que destacar la importancia de la balneoterapia. La estancia en un balneario, el reposo, la tranquilidad, la aplicación de sales, barros, emolientes, aguas tratantes, etc… puede ser muy beneficiosa. 
12.- En el vestido hay que tener en cuenta que ciertas prendas de lana o fibras artificiales, así como el abrigo en exceso, pueden aumentar el picor  de la piel psoriática. 
13.- La luz solar y los rayos ultravioletas A son beneficiosos en el 80% de los casos, frenando la hiperproliferación de células en la placa de psoriasis. Sin embargo, no hay que olvidar que estos rayos contribuyen también a aumentar la sequedad de la piel. Determinados productos tópicos  pueden reaccionar con la luz solar y fotosensibilizar la piel, por ello hay que retirarlos cuidadosamente antes de exponerse al sol. 
14.- Una medida preventiva y eficaz: evitar los factores conocidos como desencadenantes: obesidad,  alcohol, infecciones, estreptocócicas, estrés,  infecciones víricas, traumatismos, quemaduras solares, algunos, etc…
15.- También es importante conocer cómo deben aplicarse los tratamientos para conseguir el máximo rendimiento de los productos utilizados y evitar en lo posible, efectos secundarios incómodos y molestos. 
16.- Seguir fielmente las instrucciones del médico. 
17.- Aplicar los tratamientos después del baño o la ducha, a ser posible  con las substancias que hemos descrito anteriormente y que favorecen  la penetración de los fármacos. 
18.- Las sustancias medicamentosas  deben ser  aplicadas solamente sobre la piel afectada, en poca cantidad y ejerciendo un masaje suave para favorecer su absorción.
19.- Algunos medicamentos tardan un tiempo en ser efectivos y pueden irritar la piel cuando se aplican por primera vez; otros pueden teñir o manchar la piel; todo ello hay que conocerlo y no desanimarnos al iniciar el tratamiento. 
20.- El especialista es la persona más indicada para aconsejarle el producto  de higiene más adecuando. No dude en consultarle.
Extracto del artículo de la Dra. Montserrat Pérez publicado en la revista Psoriasi nº38 (enero-marzo 2004) 

martes, 11 de marzo de 2014

Alimentos que contribuyen a la felicidad

La comida es el combustible del cuerpo, provoca que se mueva, y parece ser que también contribuye a que lo haga con más o menos optimismo. No es nuevo decir que los alimentos tienen un alto impacto en la conducta humana. Lo que sí es novedoso es la tendencia en la mesa basada en el consumo de productos que por lo visto, generan buenas vibraciones.
No es que de repente, tomar una naranja haga pasar de la tristeza a la alegría, ni resuelva los problemas diarios. Pero los científicos tienen claro que una dieta baja en de hierro, minerales o hidratos de carbono provoca decaimiento en el organismo.
Así que en la lista de esa búsqueda de la felicidad a través de la mesa no pueden faltar los cítricos, que además de prevenir resfriados, disminuyen los niveles de las hormonas del estrés en la sangre.
Dos vasos diarios de zumo de naranja reducen el nerviosismo e incluso el mal humor.
El plátano, rico en magnesio, rebaja los niveles de ansiedad y ayuda a conciliar el sueño. Las nueces son ricas en selenio, un elemento químico relacionado con el buen optimismo y la alegría.
Otra de las estrellas de la lista es el pan integral. Dicen los expertos que el aminoácido triptófano invita a la alegría y aumenta la concentración de serotonina, sustancia cerebral que levanta el ánimo. La carne roja aumenta la absorción de hierro y aparece en el listado junto al pavo, que ayuda a cargar las pilas.
El pavo es una fuente de proteínas con bajo contenido de grasa, rico en tirosina, el aminoácido que eleva la concentración de dopamina y noradrenalina dos hormonas que trabajan en el cerebro.
Tampoco podía faltar en la lista de alimentos felices el idolatrado chocolate, con su curiosa mezcla de efectos relajantes y estimulantes, a la vez.
El chile contiene una sustancia que se llama capsicina, que estimula las terminaciones nerviosas de la boca. A partir de su consumo, el cerebro segrega endorfinas que son la causa de un estado eufórico.
El agua tampoco puede faltar porque la deshidratación produce cansancio, que a la vez, disminuye el flujo sanguíneo. El café, sin caer en excesos, mantiene la mente despejada y frena la actividad de las hormonas que provocan el sueño.
La pasta es otro de los productos con marchamo de «alimento feliz». Disminuye la angustia porque sus hidratos de carbono ayudan a equilibrar el estado de ánimo. También proporciona altas dosis de energía y además, puede consumirse integral.
Y el bienestar psicológico también gana puntos con esas dulces galletas, que engordan, sí, por qué negarlo, en cambio, son, junto al chocolate, uno de los mejores antidepresivos para poner un buen final a un día cargado de malas noticias.
Los carbohidratos de las galletas aumentan la actividad de la serotonina, el neurotransmisor relacionado con el placer y el bienestar.
Fuente: La Provincia

martes, 4 de marzo de 2014

Tengan cuidado si tienen el hábito de no desayunar

Muchas personas tienen el mal hábito de desayunar poco o nada, sin percatarse de que es uno de los momentos más importantes del día que puede orientar el resto de la jornada.
El hecho de no desayunar da comienzo a un ciclo vicioso en el que nuestro organismo se ve gravemente afectado ya que, según los expertos, las personas que no desayunan suelen tener más hambre por la tarde y por la noche, llegando al momento de la cena con un hambre voraz (seguro que alguna vez os ha pasado). En el momento en que la última comida del día es tarde y copiosa esto provoca que a la mañana siguiente nos levantemos sin ganas de comer.
¿Qué te puede pasar si no desayunas? si sois de las personas que se van con un café rápido, tenéis una mayor probabilidad de estar menos concentrados durante el día, tener peor humor, sensación de cansancio e incluso podéis notar que vuestro tránsito intestinal no funciona como debería.
Además de esto, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard advirtió hace ya tiempo que el hecho de no desayunar hace que el riesgo de infarto se incremente, sobre todo en el sexo masculino. Y es que todo está relacionado, ya que si comemos más por la tarde y por la noche el aumento de peso y la obesidad siempre son riesgos a tener en cuenta. Tener elevado el colesterol o padecer diabetes son factores que aumentan con este mal hábito, que puede desembocar en un infarto de miocardio.
Siempre nos han dicho nuestras madres que un buen desayuno "te carga las pilas", así que hagamos caso a este consejo tan acertado para mejorar nuestra salud y prevenir posibles problemas en el futuro.
Fuente: Europa Press/ publicado en La Provincia