martes, 12 de noviembre de 2013

Las alergias

Para entender qué es la alergia, la podemos definir como una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.
Esto provoca en el individuo una reacción que desencadena una serie de síntomas característicos, lo que se conoce como reacción alérgica. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.
Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará “sensibilizado” de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.
 
Las alergias en España aumentan cada año en un 2%. Hay cerca de 10 millones de personas que sufren de enfermedades alérgicas en España y se estima que en el año 2050 la mitad de la población española padecerá algún tipo de alergia.
Las 3 causas más frecuentes de alergia en adultos son los pólenes (53%), polvo (23%) y ácaros (20%).
 
Las manifestaciones más habituales de la alergia son:
  • Conjuntivitis alérgica: Afecta a los ojos. Síntomas que se presentan: lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor, hinchazón.
  • Rinitis alérgica: Afecta a la nariz. Síntomas que se presentan: congestión y secreción nasal, picor, estornudos.
  • Urticaria: Afecta a la piel. Síntomas que se presentan: picor, enrojecimiento, inflamación o hinchazón.
  • Asma bronquial: Afecta a los bronquios. Síntomas que se presentan: tos, silbidos en el pecho y fatiga
Si tú o alguien de tu familia padece esta enfermedad te recomiendo que leas esta página: Alergias