martes, 3 de septiembre de 2013

Una hierba medicinal china es cancerígena

La aristoloquina o ácido aristolóquico es un componente químico presente en muchas plantas. Debe su nombre a la alta cantidad del mismo que se presenta en las plantas de la familia Aristolochiaceae, más concretamente en la subfamilia Aristolochioideae, sobre todo presentes en el género Aristolochia.
Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico datan de la década de los noventa del siglo pasado, cuando fue asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.
Dos grupos de investigación en los que han participado científicos de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán han llevado a cabo sendos estudios que revelan que el ácido aristolóquico, un componente derivado de un género de plantas llamado 'aristolochia', y que se utiliza frecuentemente en la medicina tradicional china, es más cancerígeno que el tabaco o la luz ultravioleta.

Ambos trabajos, publicados en la revista Science Translational Medicine y recogidos por la plataforma Sinc, presentan casos de personas expuestas a este compuesto que han experimentado una mutación en su ADN así como tumores que habían sido atribuidos a otras causas.

  Estudios más recientes realizados en Taiwán, donde el uso de remedios medicinales que contienen 'aristolochia' está muy extendido, apuntaron al aumento de los cánceres del tracto urinario superior y enfermedades renales en el país por el uso de esta sustancia.
 
Fuente: Jano