miércoles, 21 de agosto de 2013

No desayunar incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón

El riesgo de infarto de miocardio casi puede triplicarse en las personas que comienzan el día sin desayunar. También aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias, según descubrieron investigadores estadounidenses en un estudio en el que participaron 26 900 varones publicado en la revista Circulation. Queda pendiente determinar si esto también se cumple en el caso de las mujeres.
Los investigadores analizaron los datos recogidos a lo largo de 16 años sobre los hábitos de alimentación e información médica de los hombres; todos ellos trabajaban como profesionales sanitarios. El estudio demostró que el riesgo de desarrollar infarto de miocardio o fallecer por cardiopatías coronarias era un 27% mayor en los varones que no desayunaban que en aquellos que comenzaban el día, por ejemplo, con un bol de cereales.
Las personas que no desayunaban no solo eran más jóvenes, sino que también tenían mayor probabilidad de ser fumadores, estar solteros, consumir mayor cantidad de bebidas alcohólicas y tener trabajos a jornada completa. Durante el estudio, 1572 de los 26 900 participantes manifestaron por primera vez problemas cardíacos agudos como la arritmia.
Los investigadores creen que el estudio confirma una vez más que el desayuno es la comida más importante del día. El ayuno matutino puede dar lugar a uno o más factores de riesgo (como obesidad, tensión arterial alta, niveles elevados de colesterol y diabetes) que pueden provocar infarto de miocardio. Por lo tanto, los expertos recomiendan no saltarse el desayuno.
 
Fuente: Univadis