jueves, 14 de marzo de 2013

Los medicamentos también pueden provocar dolor de cabeza

Si usted es delas personas que toma con mucha frecuencia paracetamol, aspirina o ibuprofeno, solos o en un combinado, debe saber que uno de los efectos secundarios de esta medicaciòn está en su intento de solucionarlo: la medicación. Los expertos advierten de que el abuso de fármacos para combatir este trastorno es una lucha inadecuada y contraproducente o, como se diría popularmente, que es peor el remedio que la enfermedad.
 Se estima que hasta una de cada 50 personas tiene cefalea causada por la ingesta excesiva de analgésicos.
La cefalea por abuso de medicación está descrita desde hace tiempo, es bien conocida por los médicos, sobre todo por los neurólogos. Pero cuáles son los criterios para considerar que una persona está en riesgo de sufrir una cefalea por abuso de medicación, pues bien el grupo de medicamentos formado por paracetamol, aspirina y antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, que, cuando se toman 15 o más días al mes, pueden causar dolor de cabeza por abuso.

Cada tipo de cefalea requiere un tratamiento específico y un control distinto, por ejemplo la cefalea por tensión o tensional, aquella generada por el estrés y que la suelen tener de forma esporádica la mayoría de las personas, puede tratarse con analgésicos habituales. Sin embargo, para la cefalea en racimos, con un dolor más intenso focalizado en un lado de la cara (zona frontotemporal) cuya duración oscila de una a tres horas y se asocia a lagrimeo y enrojecimiento de ojos, el tratamiento adecuado consiste en otros fárm,acos más específicos.
Y luego están las migrañas, que afectan al 12% de la población, y que deben tratarse con fármacos triptanes o con antiinflamatorios.Tanto el uno como el otro lo debe pautar el médico, pero es con la medicación preventiva como se puede evitar, o paliar, la aparición de cefalea o migraña recurrente.
Desde aquí les recomendamos siempre que consulten con su médico y no se automediquen.

Fuente: El Mundo