jueves, 24 de enero de 2013

Consejos para nuestros mayores

Cuando se alcanza una cierta edad donde las responsabilidades familiares y laborales ya no son tan importantes y se empieza a disponer de mucho tiempo libre es muy importante saber utilizarlo de una forma agradable y gratificante, de forma que no se caiga en el sedentarismo y el abatimiento.

Las posibilidades de ocupar nuestro tiempo son infinitas, pero queremos resaltar algunas a modo de sugerencias:
  • Disfrutar de la naturaleza es siempre agradable. Empezando por el parque del barrio y terminando por recorrer cualquier rincón de naturaleza de nuestra comunidad. Para ello conviene que vayas acompañado de personas expertas y conocedoras de la zona, eligiendo itinerarios que no sean fatigantes.
  • Viajar es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar. Salir de nuestro entorno habitual supone ya un logro importante, además de una forma ideal para conocer otros lugares y otras personas que puedan compartir aficiones y momentos divertidos.
  • Buscar un hobbie o pasatiempo que nos guste: modelismo, baile, excursionismo, etc., si es que aún no lo tenemos.

Si eres abuelo, estás en el momento perfecto para " ejercer de abuelo". Disfruta de ello de innumerables formas:
  • Organiza paseos y excursiones con los nietos. Si las preparas con antelación, podrás sorprenderlos con tus conocimientos.
  • Propón la realización de trabajos manuales con ellos, como papiroflexia, construcción de maquetas, construcción de juguetes sencillos, etc. Encontrarás una gran variedad de libros donde buscar actividades divertidas.
  • Invita a tus nietos a que hagan deporte contigo . ¿por qué no construís una cometa y les enseñas a volarla?. También puedes probar con juegos tradicionales, como la petanca o los bolos.

Es muy importante evitar el aislamiento y la soledad, ya que  son uno de los males que castigan con mayor fuerza a las personas mayores. Hay que luchar contra la soledad con todas las fuerzas que uno tenga.

Es necesario por ello desarrollar todas las habilidades sociales a nuestro alcance para conseguirlo. Estas son algunas sugerencias:
  • Tu aspecto exterior es tu escaparate hacia los demás. Cuida tus hábitos higiénicos y tu imagen. La imagen es lo primero que trasmitimos a los demás, por lo que tiene especial importancia ofrecerle la atención necesaria.
  • También es posible utilizar tu experiencia y conocimientos en ayudar a los demás , a través de diversos organismos sociales existentes en tu comunidad.
  • Los centros de mayores de tu comunidad son un importante lugar de encuentro. Seguramente organizarán actividades para grupos. Si no es así, toma tu la iniciativa y lanza la propuesta que más te apetezca. Seguro que será bien recibida.
  • Estamos en la era de la Comunicación y esto es algo que hay que aprovechar. Mantente en contacto permanente con tus familiares y amigos. Utiliza el teléfono, las cartas, los ordenadores y todo lo que tengas a tu alcance. Es el momento de hacer un cursillo para aprender a navegar por Internet. Te permitirá relacionarte con personas de todo el mundo. Es mucho más fácil de lo que parece.
 
Fuente: sabervivir.es