jueves, 27 de septiembre de 2012

La importancia del aire que respiramos en casa

Pino González
Enfermera
Es curioso que en estudios comparativos del aire que respiramos dentro y fuera del hogar, en ocasiones el aire que respiramos dentro del hogar el que contiene un mayor número de contaminantes.

Los muebles, los materiales sintéticos, las pinturas, los ambientadores, los productos de limpieza, los pesticidas para el hogar, etc., emanan partículas al aire o por contacto e invaden invisiblemente nuestro entrono más próximo sin que podamos percatarnos. Algunas de estas moléculas entran en el cuerpo y actúan simulando a las propias hormonas y produciendo cambios importantes en la salud.

Además de cuidar los químicos que entrar en nuestro hogar con los productos de limpieza e higiene personal también hay algo que fácilmente podemos hacer y es ventilar nuestro hogar diariamente durante unos diez minutos.

La NASA realizó un estudio sobre la capacidad de las plantas para depurar el aire interior, el científico Bill Wolverton enumera en su libro Eco-Friendly house plants, las 50 especies de interior con mayor capacidad para eliminar gases nocivos. Wolwerton comprobó que algunas plantas enterraban hasta e 87% de los compuestos tóxicos en 24h.

Las variedades de plantas las más efectivas demostraron ser la hiedra, las azaleas, las pointsettias, los filodendros, los bambús, las cintas y las palmeras . Tan sólo el ficus robusta es capaz de depurar 12 microgramos de formaldehído por hora.

Como dato deciros que la caja verde de la caja de canarias organiza talleres muy interesantes relacionados con la ecología y con la elaboración de productos naturales.