viernes, 6 de abril de 2012

Remedios naturales frente el estreñimiento

Por: Juliana Martin Alonso
Enfermera
Hoy les traemos unos remedios caseros para el estreñimiento con ingredientes naturales como peras, uvas, papaya y aceite de oliva.
El estreñimiento es una enfermedad muy frecuente que afecta a una gran parte de la población, donde el intestino se mueve mucho más lento de lo normal y no se vacía completamente. Este problema es la causa principal de muchas enfermedades, ya que las toxinas que desecha el organismo se quedan acumuladas y pueden llegar a entran al torrente sanguíneo, y de ahí a todas las partes del cuerpo. La apendicitis, el reumatismo, la artritis, la hipertensión, las cataratas y el cáncer son sólo algunas de las enfermedades para las que el estreñimiento crónico es un factor importante que hace que aumente las posibilidades de desarrollarse.
Los síntomas más comunes de estreñimiento son las irregularidades o dificultades en la eliminación de materias fecales duras. Incluso los síntomas como lengua sucia, mal olor, dolores de cabeza, depresión, insomnio, pérdida de apetito, mareos, úlceras en la boca, mareos y acidezza son clásicos para los que sufren de estreñimiento.
La causa más importante dle estreñimiento crónico es el llevar una dieta con poca fibra y un estilo de vida inadecuado. El consumo de alimentos con bajo contenido en vitaminas y minerales, el consumo insuficiente de agua o el consumo excesivo de carne, café y té, pueden potenciarlo. también el no masticar adecuadamente y bien puede crear problemas de estreñimiento y el mal funcionamiento del intestino.
La falta de actividad física es fundamental en el desencadenamiento de estreñimiento, por ello, es importante llevar a cabo un hábito de eliminación intestinal irregular y cuando esto no sea así podemos intentarlo con remedios naturales como los que nombramos a continuación.
Por ejemplo, las peras son muy eficaces en el tratamiento del estreñimiento. Los pacientes que sufren de estreñimiento crónico pueden aportar a su dieta el zumo de pera o un par de piezas de pera después del desayuno y en unos días y con un poco de paciencia podrá obtener el efecto deseado.
La uva también ha demostrado ser muy útil como un remedio natural para el estreñimiento. La combinación de las características de la celulosa, el azúcar y de ácidos orgánicos de la uva la hace un alimento laxante. Consumir una buena ración de uvas diariamente puede hacerle lograr el objetivo.
La naranja es otro remedio natural para el estreñimiento. El consumo de una o dos naranjas al levantarse puede ayudar a prevenir la acumulación de residuos de alimentos en el colon.
De todas las verduras, las espinacas se consideran los alimentos más importantes para el aparato digestivo. Las espinacas contienen material orgánico excelente para la limpieza, reconstrucción y regeneración de los intestinos. Consumir dos veces al día una ración de espinaca cruda, mezclada con una cantidad igual de agua es un excelente remedio natural para el estreñimiento.
En resumen, el factor más importante para curar el estreñimiento es llevar a cabo una dieta natural y simple basada en alimentos procesados tales como granos integrales, la miel, lentejas, vegetales verdes, frutas frescas y los productos lácteos como la mantequilla y la nata. Recuerde masticar adecuadamente los alimentos, evitar comidas irregulares y comer despacio. Procure evitar todos los productos de harina blanca, arroz, pan, pasteles, tartas, galletas, queso, carne, azúcar y huevos en exceso.