viernes, 3 de febrero de 2012

Las nueces pueden reducir la incidencia de cáncer de mama

El riesgo de padecer cáncer de mama se reduce significativamente cuando se incluye en la dieta regular un pequeña cantidad de nueces. Así lo ha demostrado un estudio realizado en ratones en Estados Unidos.
En concreto, la investigación compara los efectos de una dieta típica con una dieta suplementada con nueces durante todo el periodo de vida de los roedores; primero, a través de la madre (desde la concepción hasta el destete), y luego de forma directa. La cantidad de nueces incluida en la dieta equivale en las personas a 56 gramos.


Esta investigación afirma que, durante el periodo estudiado, el grupo cuya dieta incluyó nueces (ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitoesteroles) desarrolló cáncer de mama en menos de la mitad de la tasa del grupo con la dieta típica. Además, tanto el número de tumores como el tamaño de éstos fueron significativamente más pequeños. Esta reducción es muy importante porque los ratones estaban genéticamente programados para desarrollar cáncer en altas tasas, además de reducir el riesgo de cáncer incluso en aquellos ratones con mutaciones genéticas ya existentes.

Mediante el análisis genético, este estudio ha demostrado que la dieta con nueces cambia la actividad de múltiples genes relevantes para el cáncer de mama en ratones y seres humanos. Otras pruebas muestran que el aumento de ácidos grasos omega 3 no es la única causa del efecto anticáncer y atestiguan que el crecimiento del tumor disminuye cuando se incrementa la presencia de vitamina E en la dieta.

En España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Se estima que una de cada 8 españolas podría sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida. Unas 5.700 mujeres en este país mueren cada año por este cáncer, lo que representa el 16,7% de todas las defunciones por cáncer de mujeres en España y el 3,3% de la mortalidad entre mujeres.

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad, contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos. Pero, por desgracia, la gente no come muchas nueces. Por tanto, desde aquí recomendamos que se deberían tomar más nueces como parte de una dieta sana.