martes, 7 de febrero de 2012

Bob Esponja no apto para niños menores de 4 años

Investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, aseguran que la serie de dibujos animados 'Bob Esponja' podría provocar problemas de aprendizaje y déficit de atención en niños menores de cuatro años, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista Pediatrics.

La investigación pretendía analizar el efecto inmediato de la televisión en la capacidad de aprendizaje de los niños a fin de comprobar si hay series más 'dañinas' que otras.

Para ello, seleccionaron a un grupo de 60 niños menores de cuatro años que fueron incluidos al azar en tres grupos. A un grupo se le proyectó 'Bob Esponja', a otro 'Caillou' -otra serie de dibujos animados cuyo ritmo es algo más lento-, mientras que a los niños del tercer grupo les dieron lápices para dibujar.

Acto seguido, todos los niños se sometieron a diferentes pruebas para evaluar su destreza mental. Los niños que habían visto 'Bob Esponja' presentaban una conducta más acelerada y obtuvieron peores resultados en las pruebas que los que habían estado dibujando. Éstos, por su parte, no mostraban diferencias con quienes habían visto 'Caillou'.

La autora del estudio, Angeline Lillard, aseguró a la BBC que la investigación muestra cómo algunos programas de televisión pueden causar mayores daños que otros y generar déficit de atención y problemas de aprendizaje en los niños. Aun así, reconoce que, además de 'Bob Esponja', hay otros programas que generarían problemas similares en los niños. "Lo que ven no tiene tanta importancia, el problema es cuánto tiempo pasan delante del televisor", explica.

De hecho, las conclusiones destacan que es responsabilidad de los padres evitar que sus hijos vean programas de televisión de un ritmo rápido, ya que favorecen el deterioro inmediato de la función ejecutiva de los niños.

Por su parte, en un editorial adjunto al estudio, el especialista en Desarrollo Infantil del Children's Hospital de Seattle (EE.UU), Dimitri Christakis, recuerda que los niños que ven una serie como 'Bob Esponja' están "expuestos a una media de 22 minutos de acción, un tiempo que puede resultar dañino para los más pequeños".

Los productores de 'Bob Esponja' han desautorizado el estudio, ya que, como precisa el portavoz del canal de televisión Nickelodeon, la serie se dirige a niños de 6 a 11 años de edad, y no a los niños de cuatro años con los que se llevó a cabo la investigación.
Asimismo, han criticado la muestra de niños que incluye el estudio ya que entiende que es pequeña, en su mayoría de raza blanca y de clase media o alta. Para ellos, el estudio es de una metodología dudosa y no ofrece un resultado válido en el que los padres puedan confiar.

Fuente: Jano