viernes, 6 de enero de 2012

La spirulina, un alimento que mira al futuro

Por: Dr. Sergio Martínez Cuéllar
La spirulina es una primitiva alga unicelular cuya historia se remonta a unos 3.500 millones de años por lo que es una de las plantas más antiguas del mundo. De hecho, es el descendiente inmortal de la primera forma de vida fotosintética de la Tierra. Este alga es tan pequeña que se necesita un microscopio para ver sus filamentos ramiformes, de un milímetro de longitud y sólo una célula de anchura. Crece espontáneamente en lagos salados o alcalinos.Esto le convierte en un producto “limpio” ya que en las aguas alcalinas hay muy pocas bacterias. Así, el número de éstas presentes en los productos de spirulina –que no reciben más tratamiento que el secado- es insignificante.

La ciencia reconoció que, además de ser uno de los alimentos más antiguos del mundo, la spirulina puede convertirse en el alimento del futuro. Actualmente su producción es muy limitada -unas 4000 toneladas al año- pero este alga ambientalmente deseable e increíblemente nutritiva podría ser explotada para paliar el hambre en el planeta y sin los nocivos efectos secundarios que afectan a la Tierra como resultado del cultivo intensivo.

¿Y cuáles son los nutrientes de la spirulina?

Pues la ciencia ha establecido que en ella podemos encontrar: -Proteínas y aminoácidos: su contenido en proteínas es, por término medio, superior en un 65% al de cualquier otro alimento natural, incluidas las levaduras, la soja, el pescado, la carne magra o el huevo cocido. De hecho, bastan 36 gramos (4 cucharadas colmadas) pata satisfacer el 100% de las necesidades diarias de aminoácidos esenciales de un adulto medio. Y hay más: en la spirulina están presentes todos los aminoácidos esenciales y no esenciales conocidos. Asimismo, tiene la ventaja de que sus proteínas son de fácil digestión y asimilación por el organismo humano. Algo especialmente importante para quienes padecen de mala absorción intestinal.

-Vitaminas: la spirulina es el alimento más rico en betacaroteno o provitamina A pues en su composición se ha encontrado una concentración de esta sustancia 10 veces superior a la hallada en la zanahoria. Es también la fuente más importante de vitamina B12 y aporta cantidades considerables de B1 (25% de la dieta diaria recomendada) y B2 (30%). Su contenido en estas vitaminas es muy superior al de cereales, frutas, verduras y ciertas semillas.

-Minerales: también es el alimento más rico en hierro que se conoce, incluso veinte veces más que otros considerados como fuentes de este mineral. Por ejemplo, 10 gramos de spirulina aportan 15 miligramos de hierro, el 80% de la dieta diaria recomendada. Además, este hierro se absorbe hasta dos veces mejor que el que se encuentra en los vegetales y en la mayor parte de las carnes. Por otro lado, en la spirulina también hay importantes concentraciones de calcio y magnesio y carece casi por completo de sodio por lo que es apropiado para quienes estén siguiendo regímenes hiposódicos.

-Lípidos o grasas: el contenido de los lípidos y grasas buenas (ácidos grasos esenciales) de la spirulina es sólo de entre el 4 y el 7%, muy inferior al de las demás fuentes de proteínas alimenticias. Diez gramos de esta alga tienen sólo 36 calorías y prácticamente nada de colesterol. Además, casi la totalidad de las grasas que contiene son saludables: ácidos grasos esenciales del tipo Omega-6, onagra y borraja.

-Hidratos de carbono: la spirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares por lo que proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Cabe añadir que los expertos en nutrición afirman que la spirulina es ideal en programas de ayuno o de eliminación de toxinas porque permite ayunar al tiempo que el cuerpo recibe la energía y los nutrientes esenciales necesarios.

La spirulina, al no ser productor ningún país de la Unión Europea, es hoy en su totalidad importada como alimento o como producto dietético en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo y se puede conseguir en España en farmacias, herbolarios y tiendas de dietética de medio mundo. Sin embargo, es en nuestra cultura occidental, sobrealimentada con productos insanos y poco nutritivos, donde esta fuente de nutrientes y salud está siendo especialmente demandada como complemento alimenticio. Son tan grandes los beneficios para la salud del consumo de esta alga, tan bajos sus costes de producción y tan alto el rendimiento de sus explotaciones que los expertos no dudan en afirmar que estamos ante uno de los superalimentos del futuro.

Fuente: Dsalud.com