martes, 31 de enero de 2012

Influencia de la melatonina en la salud

La melatonina, una hormona cuya segregación se produce durante la noche, o la ingesta de alimentos que la contienen y dormir a oscuras (dado que el cuerpo humano segrega una mayor cantidad de esta hormona por la noche y en la oscuridad) son factores que pueden ayudar a combatir la diabetes asociada a la obesidad y sus factores de riesgo.


Se ha demostrado que la melatonina, una hormona natural segregada por el propio cuerpo humano, permite controlar la diabetes al reducir la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, a la par que incrementa la secreción de insulina, disminuye los ácidos grasos libres y mejora la ratio leptina/adiponectina.

La secreción de melatonina alcanza su pico en la primera mitad de la noche, y desciende gradualmente durante la segunda mitad de la noche, por lo que dormir a oscuras podría ayudar a controlar el sobrepeso, la diabetes, y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas.

La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, bayas del Goji, aceitunas, cardamomo, hinojo, cilantro y cerezas, por lo que su consumo podría ayudar a controlar la diabetes, el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

En los Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Europa, se ha popularizado el empleo de la melatonina como antioxidante y/o para prevenir o enlentecer el proceso de envejecimiento. Si bien hay demostración experimental del potencial antioxidante de la melatonina esto no está, al menos por el momento, desarrollado para su empleo en medicina. Con respecto al envejecimiento, la realidad es que no se cuenta con estudios que avalen científicamente esta actividad de la melatonina.

Si usted padece alguna de los siguientes enfermedades consulte a su médico antes de utilizar Melatonina: trastornos del sistema inmune, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, depresión, epilepsia y diabetes