martes, 31 de enero de 2012

Influencia de la melatonina en la salud

La melatonina, una hormona cuya segregación se produce durante la noche, o la ingesta de alimentos que la contienen y dormir a oscuras (dado que el cuerpo humano segrega una mayor cantidad de esta hormona por la noche y en la oscuridad) son factores que pueden ayudar a combatir la diabetes asociada a la obesidad y sus factores de riesgo.


Se ha demostrado que la melatonina, una hormona natural segregada por el propio cuerpo humano, permite controlar la diabetes al reducir la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, a la par que incrementa la secreción de insulina, disminuye los ácidos grasos libres y mejora la ratio leptina/adiponectina.

La secreción de melatonina alcanza su pico en la primera mitad de la noche, y desciende gradualmente durante la segunda mitad de la noche, por lo que dormir a oscuras podría ayudar a controlar el sobrepeso, la diabetes, y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas.

La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, bayas del Goji, aceitunas, cardamomo, hinojo, cilantro y cerezas, por lo que su consumo podría ayudar a controlar la diabetes, el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

En los Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Europa, se ha popularizado el empleo de la melatonina como antioxidante y/o para prevenir o enlentecer el proceso de envejecimiento. Si bien hay demostración experimental del potencial antioxidante de la melatonina esto no está, al menos por el momento, desarrollado para su empleo en medicina. Con respecto al envejecimiento, la realidad es que no se cuenta con estudios que avalen científicamente esta actividad de la melatonina.

Si usted padece alguna de los siguientes enfermedades consulte a su médico antes de utilizar Melatonina: trastornos del sistema inmune, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, depresión, epilepsia y diabetes

viernes, 27 de enero de 2012

Los niños deben acudir al dentista antes de los cinco años

El Colegio de Dentista de Las Palmas enumera las razones que aconsejan llevar a los niños a la consulta de un especialista a los 5 años.


1.- Influye en el crecimiento de la mandíbula de forma adecuada.
2.- Armoniza el ancho de las arcadas dentales.
3.- Mejora el patrón de los dientes permanentes.
4.- Conlleva menor riesgo de traumatismo en los incisivos superiores protuídos.
5.- Corrige hábitos orales.
6.- Mejora la estética y la autoestima en un momento en el que su impacto emocional es muy importante para el desarrollo psicológico y la integración social del niño.
7.- Simplifica y/o acorta el tiempo de tratamiento en la fase de ortodoncia correctiva.
8.- Reduce la posibilidad de dientes permanentes impactados.
9.- Mantiene o gana espacio para los dientes permanentes que van a erupcionar.
10.- Puede llegar a reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
11.- Favorece la higiene. Los dientes rectos son más fáciles de mantener limpios y menos susceptibles a las caries y a enfermedades de las encías.
12.- Los beneficios del tratamiento ortodóncico temprano están constatados y son más palpables todavía cuando existe un problema óseo de importancia. Gracias a ellos es posible evitar la extracción de piezas, y, en algunos casos, eludir la cirugía a la vez que se logra el mantenimiento de la integridad de la arcada bucal.

Los padres juegan un papel importante en la preparación del niño para que la primera visita al dentista sea una experiencia agradable y no una pesadilla. Cualquier forma de ansiedad manifestada por uno de los padres, será percibida por el niño.


Consejos para hacer la primera visita agradable:

1.Hablar al niño de la visita al dentista, limitando los detalles. Responder a cualquier pregunta con respuestas simples. Dejar al dentista responder a las preguntas más complejas. Estos profesionales son especialistas en describirles los instrumentos a los niños de un modo menos amenazador y en un lenguaje más comprensible.
2.Nunca decirle al niño que algo le causará dolor o le hará daño.
3.Nunca contarle al niño una experiencia desagradable que el padre haya tenido en el dentista.
4.No prometer una recompensa después de la visita al dentista.
5.Poner énfasis en la importancia de la higiene dental de los niños, y explicar que el dentista es una persona amistosa que se asegura que los métodos de higiene son buenos.

Hay que recordar que es normal que un niño esté más o menos temeroso ante la visita, ya sea porque se tiene que separar del pariente, o por miedo a lo desconocido. Un dentista que trata con niños, sabe cómo reaccionar con los niños más temerosos y sabrá hacer que el niño se sienta bien.

Fuente: Canarias 7 y Guia-Padres.com

martes, 24 de enero de 2012

Consejos para cuidar la espalda de los escolares

Aquí les dejo con cuatro consejos prácticos para cuidar la espalda de nuestros hijos que acuden al colegio muchas veces cargados "como mulos", o como dice el dicho popular "un burro cargado de libros".

-Es muy importante hacer ejercicio y deporte, practicar alguna actividad física habitualmente y evitar el sedentarismo para  fortalecer la espalda. El ejercicio, además, ayuda a no adoptar malor hábitos posturales.

-Antes del ejercicio, es muy importante el calentamiento previo, así como el enfriamiento de los músculos tras la práctica deportiva para que los músculos de la espalda no sufran.

-Para llevar los libros al cole se aconseja el empleo de una mochila con ruedas o bien de un macuto con las dos tiras puestas y lo más pegado a la espalda que sea posible. Aunque es recomendable moderar la carga (no más del 10-15% del peso del niño), en los problemas que puede causar la mochila influirá sobre todo la forma física del niño y cuánto tiempo la tiene que transportar.

-Para dormir es recomendable hacerlo boca arriba o de lado. Al dormir boca abajo, la espalda puede doler.

viernes, 20 de enero de 2012

El dolor de espalda en los escolares

La Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs pusieron en marcha una campaña dirigida a la prevención de las dolencias de espalda en los escolares y cuyo eje principal es el 'Tebeo de la Espalda'. Un ensayo clínico realizado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente en la revista Spine ha demostrado que la distribución de este tebeo en los colegios constituye una medida de prevención efectiva, concluyendo que debería generalizarse y repetirse periódicamente. En este sentido, se puede decir que pocas medidas tan baratas han demostrado tener un efecto positivo. A través de sus textos e ilustraciones, el 'Tebeo de la Espalda' enseña a los escolares, de una forma sencilla y directa, cómo adoptar las medidas que han demostrado científicamente ser más eficaces para la prevención del dolor de espalda.

El dolor de espalda es un problema importante, que resulta muy incapacitante, que afecta a buena parte de nuestros escolares y que puede llegar a ser crónico, condicionando su desarrollo y vida posterior, pero evitable con medidas sencillas, eficaces y de bajísimo coste. En cuanto a la incidencia de esta dolencia entre los escolares españoles, entre los 13 y los 15 años, el 50 % de los niños y el 69,9 % de las niñas han padecido alguna vez dolor de espalda, de ahí que el objetivo de esta campaña sea doble: por un lado, prevenir la aparición del dolor en los escolares de menor edad (la campaña se centra en niños de 8 años); y, por otro, evitar que este dolor cronifique.

Entre las recomendaciones contenidas en el tebeo destaca la importancia de que el peso de la mochila escolar no supere el 10% del peso corporal y que, si es de tirantes, se sitúe cerca de la zona lumbar y se lleve sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible. También es importante adoptar medidas como la instalación de taquillas en los colegios, una iniciativa que, según los estudios realizados al respecto, reduce la incidencia del dolor de espalda en los escolares. Por otro lado, hay evidencias científicas de que adaptar los pupitres a la altura y edad de los niños también tendría efectos beneficiosos en este sentido.

Los autores insisten en la importancia que tiene la práctica de ejercicio físico en la prevención y el tratamiento de esta dolencia. Hay que aumentar el grado de actividad física entre los escolares, incluso en aquellos casos en los que se padece un episodio de dolor de espalda. El ejercicio es fundamental para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, mientras que el sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de esta parte del cuerpo.

Pese a las numerosas campañas llevadas a cabo, todavía es necesario insistir en dos aspectos: por un lado, acabar con la idea errónea de que hay que dejar que el niño repose cuando le duele la espalda: tiene que caminar y moverse; y, por otro lado, concienciar a los padres sobre la conveniencia de llevar al niño al pediatra si el dolor de espalda dura más de 14 días o se repite periódicamente.

El 'Tebeo de la Espalda' se puede descargar gratuitamente a través de la web de la espalda (www.espalda.org) y también será distribuido en los colegios por las Consejerías de Educación y Sanidad que lo deseen.

Fuente: Jano

miércoles, 18 de enero de 2012

¡Hemos llegado a las 200.000 visitas!

Muchas gracias a todos los que siguen este humilde blog que no pretende más que hacerles llegar todas aquellas noticias que puedan ayudarles a llevar una vida más saludable. En Abril haremos nuestro tercer aniversario, en el segundo aniversario alcanzamos las 70.000 visitas y en este ultimo año hemos superado con creces todas nuestras previsiones.
PD:_ se admiten sugerencias

martes, 17 de enero de 2012

Los recuerdos negativos predisponen a las enfermedades

Los recuerdos fatalistas o la actitud pesimista ante la realidad empobrece las relaciones con las personas de nuestro entorno y deterioran nuestra salud, según investigaciones recientes.

La dimensión más influyente en la salud es la percepción del pasado, de modo que una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores de salud. Las personas que apuntan esta tendencia manifiestan dificultades para realizar esfuerzos y una mayor predisposición a enfermar; asimismo, perciben el dolor corporal de una forma más intensa y presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general.

El perfil de actitud equilibrado, es decir ni negativo ni  predominantemente orientado al futuro es el ideal, puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Hablamos de personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas y se orientan al cumplimiento de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras.

Por otro lado, las personas orientadas al futuro, es decir, que renuncian a todo por un determinado objetivo, no adolecen de una mala salud física y mental, pero sus índices de salud no son tan  buenos como los del grupo con una actitud equilibrada.

Algunas ideas importantes que pueden ayudar a desarrollar una buena actitud son


1.- Apariencia física: Cuando te ves bien, te sientes bien. Eso ayuda a alejar el pesimismo.

2.-Acostarse temprano: Dormir bien es algo que influirá grandemente en tu nuevo día y en la actitud que tengas.

3.- Levantarse temprano: Si te levantas temprano tendrás más tiempo durante el día para cumplir con tus obligaciones, te ayudará a tener un mejor ánimo y una mejor actitud.

4.- Piensa en los demás y comparte con ellos: Presta un servicio a alguien; Podrás darte cuenta que tus problemas no son tan graves como los que tienen otras personas.

5.- Deja de pensar en el pasado: Muchos cosas con el tiempo nunca se concretaron. Vive el presente; de lo contrario, tu ánimo y tu actitud no serán de lo mejor.

6.- No busques la perfección en las cosas: La buena actitud actúa cuando comienzas a comprender que hay cosas que no cambiarán, aunque te afanes cada día de tu vida por lograrlo.

7.- Sé tu mismo: Piensa en las cosas positivas que tienes. Recuerda las palabras de aprecio de quienes te rodean; lo que ellos te dicen es cierto, porque tú eres único.

Estos siete pasos nos ayudarán a tener una actitud positiva. Si trabajamos en ellos, nos ayudarán a levantar nuestra cabeza y nuestra moral; para lograr elevarnos mas allá de donde nunca pensamos que llegaríamos teniendo una actitud positiva.


Fuente: Jano

viernes, 13 de enero de 2012

Relación del tamaño del dedo anular con enfermedades

Biólogos de la Universidad de Florida han encontrado una explicación al hecho de que el dedo anular de los hombres sea generalmente más largos que su dedo índice, y por qué ocurre a la inversa en las mujeres. El hallazgo podría ayudar a los profesionales médicos a entender el origen de ciertas conductas y enfermedades, lo que contribuiría decisivamente a la personalización de los tratamientos o a la evaluación de riesgos en el contexto de condiciones médicas específicas.

En un artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los biólogos Martin Cohn y Zhengui Zheng, del Instituto Médico Howard Hughes y el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (Estados Unidos), explican que las proporciones de los dedos de hombres y mujeres están determinadas por el equilibrio de las hormonas sexuales durante el desarrollo embrionario temprano.
El descubrimiento proporciona una explicación genética a una serie de estudios que relacionan las proporciones de los dedos con rasgos como el número de espermatozoides, la agresividad, la pericia musical, la orientación sexual o la destreza deportiva. Desde hace tiempo se sospecha que la relación entre los tamaños de los dedos se ve influida por las hormonas sexuales, pero hasta ahora la evidencia experimental directa era insuficiente.
"El descubrimiento de que el crecimiento de los dedos en desarrollo es controlado directamente por los andrógenos y la actividad del receptor de estrógeno confirma que las proporciones de los dedos son una firma de por vida de nuestro entorno hormonal temprano", afirma el doctor Cohn, y añade que "además de comprender la base de una de las diferencias más extrañas entre los sexos, es emocionante pensar que nuestros dedos pueden decirnos algo acerca de las señales a las que fuimos expuestos durante un corto período de nuestro tiempo en el útero".

Cohn y Zheng descubrieron que los dedos en desarrollo de los embriones de ratones machos y hembras está relacionado con los receptores para las hormonas sexuales. Al seguir el desarrollo prenatal de los dedos de los ratones, similares a los humanos, los científicos llegaron al gen de la señalización de los efectos del andrógeno -también conocida como testosterona- y el estrógeno. En esencia, una mayor cantidad de andrógeno equivalía a un cuarto dedo proporcionalmente más largo. El estrógeno, por el contrario, redundaba en la feminización del aspecto.

El estudio puso de manifiesto cómo estas señales hormonales regulan la velocidad a la que las células precursoras dividen el esqueleto, y demostró que los huesos de los dedos tienen diferentes niveles de sensibilidad a los andrógenos y estrógenos.

Desde la época romana, se ha asociado el cuarto dígito de la mano con el uso de anillos. En muchas culturas, un dedo anular más largo en los hombres ha sido tomado como un signo de fertilidad. "He estado tratando de entender este rasgo desde el año 1998", afirma el doctor John T. Manning, profesor de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, que no participó en la investigación actual.

"Cuando Zheng y Cohn bloquearon los receptores de testosterona, obtuvieron un radio de tamaño digital femenino", comenta Manning, "cuando añadieron testosterona, rasgos supermasculinos, y cuando agregaron estrógeno, rasgos superfemeninos. El estudio nos ha proporcionado una lista de 19 genes sensibles a la testosterona y a los estrógenos prenatales. Gracias a ello, ahora podemos estar más centrados en el examen de los vínculos entre el tamaño de los dedos y algunas conductas sexuales, enfermedades del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer".

Fuente: Jano

martes, 10 de enero de 2012

La obesidad infantil es peor ahora que antes

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de que el sobrepeso y la obesidad infantil que sufre España es mucho más peligrosa que la que padecían los niños de hace 20 años, y no sólo porque ésta esté aumentando y afecte ya a casi la mitad de los niños de 6 a 9 años, sino porque conlleva complicaciones más graves que entonces.

No obstante, y pese a que las causas probablemente sean las mismas, una mala alimentación y la falta de ejercicio físico, sí se puede establecer una distinción entre la gravedad de la obesidad infantil de antes y la actual. Hace años, las complicaciones de la obesidad infantil eran apenas psicológicas, ya que los niños con sobrepeso tenían que soportar que sus amigos les llamasen gordos. En cambio, a este problema emocional que ahora siguen sufriendo y en ocasiones causa cuadros agresivos o depresivos, también hay que añadir la aparición de diferentes problemas cardiovasculares más propios de la edad adulta pero que cada vez debutan antes.

Hay algunos niños, con sólo 10 años, que ya tienen prediabetes tipo 2, son tendentes a la hipertensión o presentan niveles de triglicéridos elevados. Ante esta situación, y dado que no se puede decir que hayamos tocado techo, los expertos piden que se tome en serio este problema y se tomen medidas desde todos los ámbitos implicados, tanto por parte de las autoridades sanitarias como en los propios hogares.

Para ello es fundamental que los padres prediquen con el ejemplo, cuidando la alimentación de sus hijos. Los niños tienen que comer lo mismo que sus padres, pero el problema es cuando los padres no comen bien, entonces tenemos un problema. Una buena nutrición es fundamental para el crecimiento sano del niño. Así, durante el período de lactancia y hasta los 3 o 4 años vigilan mucho su alimentación pero luego se descuidan e incluso no les dan en algunos casos las 5 comidas básicas del día. Además sólo un porcentaje muy pequeño cumplen una de las reglas clave de una alimentación saludable: 5 piezas de frutas y verduras al día.

Aunque a veces se le echa la culpa al colegio, en los centros escolares sólo hacen el almuerzo y como mucho se merienda. De hecho, los estudios muestran que los niños que comen en casa tienen más obesidad que los que se quedan en los comedores.

Junto a la responsabilidad de las familias, los pediatras también reclaman medidas a la Administración, para que se fomenten los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio físico desde la escuela y a través de los propios profesionales sanitarios.

viernes, 6 de enero de 2012

La spirulina, un alimento que mira al futuro

Por: Dr. Sergio Martínez Cuéllar
La spirulina es una primitiva alga unicelular cuya historia se remonta a unos 3.500 millones de años por lo que es una de las plantas más antiguas del mundo. De hecho, es el descendiente inmortal de la primera forma de vida fotosintética de la Tierra. Este alga es tan pequeña que se necesita un microscopio para ver sus filamentos ramiformes, de un milímetro de longitud y sólo una célula de anchura. Crece espontáneamente en lagos salados o alcalinos.Esto le convierte en un producto “limpio” ya que en las aguas alcalinas hay muy pocas bacterias. Así, el número de éstas presentes en los productos de spirulina –que no reciben más tratamiento que el secado- es insignificante.

La ciencia reconoció que, además de ser uno de los alimentos más antiguos del mundo, la spirulina puede convertirse en el alimento del futuro. Actualmente su producción es muy limitada -unas 4000 toneladas al año- pero este alga ambientalmente deseable e increíblemente nutritiva podría ser explotada para paliar el hambre en el planeta y sin los nocivos efectos secundarios que afectan a la Tierra como resultado del cultivo intensivo.

¿Y cuáles son los nutrientes de la spirulina?

Pues la ciencia ha establecido que en ella podemos encontrar: -Proteínas y aminoácidos: su contenido en proteínas es, por término medio, superior en un 65% al de cualquier otro alimento natural, incluidas las levaduras, la soja, el pescado, la carne magra o el huevo cocido. De hecho, bastan 36 gramos (4 cucharadas colmadas) pata satisfacer el 100% de las necesidades diarias de aminoácidos esenciales de un adulto medio. Y hay más: en la spirulina están presentes todos los aminoácidos esenciales y no esenciales conocidos. Asimismo, tiene la ventaja de que sus proteínas son de fácil digestión y asimilación por el organismo humano. Algo especialmente importante para quienes padecen de mala absorción intestinal.

-Vitaminas: la spirulina es el alimento más rico en betacaroteno o provitamina A pues en su composición se ha encontrado una concentración de esta sustancia 10 veces superior a la hallada en la zanahoria. Es también la fuente más importante de vitamina B12 y aporta cantidades considerables de B1 (25% de la dieta diaria recomendada) y B2 (30%). Su contenido en estas vitaminas es muy superior al de cereales, frutas, verduras y ciertas semillas.

-Minerales: también es el alimento más rico en hierro que se conoce, incluso veinte veces más que otros considerados como fuentes de este mineral. Por ejemplo, 10 gramos de spirulina aportan 15 miligramos de hierro, el 80% de la dieta diaria recomendada. Además, este hierro se absorbe hasta dos veces mejor que el que se encuentra en los vegetales y en la mayor parte de las carnes. Por otro lado, en la spirulina también hay importantes concentraciones de calcio y magnesio y carece casi por completo de sodio por lo que es apropiado para quienes estén siguiendo regímenes hiposódicos.

-Lípidos o grasas: el contenido de los lípidos y grasas buenas (ácidos grasos esenciales) de la spirulina es sólo de entre el 4 y el 7%, muy inferior al de las demás fuentes de proteínas alimenticias. Diez gramos de esta alga tienen sólo 36 calorías y prácticamente nada de colesterol. Además, casi la totalidad de las grasas que contiene son saludables: ácidos grasos esenciales del tipo Omega-6, onagra y borraja.

-Hidratos de carbono: la spirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares por lo que proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Cabe añadir que los expertos en nutrición afirman que la spirulina es ideal en programas de ayuno o de eliminación de toxinas porque permite ayunar al tiempo que el cuerpo recibe la energía y los nutrientes esenciales necesarios.

La spirulina, al no ser productor ningún país de la Unión Europea, es hoy en su totalidad importada como alimento o como producto dietético en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo y se puede conseguir en España en farmacias, herbolarios y tiendas de dietética de medio mundo. Sin embargo, es en nuestra cultura occidental, sobrealimentada con productos insanos y poco nutritivos, donde esta fuente de nutrientes y salud está siendo especialmente demandada como complemento alimenticio. Son tan grandes los beneficios para la salud del consumo de esta alga, tan bajos sus costes de producción y tan alto el rendimiento de sus explotaciones que los expertos no dudan en afirmar que estamos ante uno de los superalimentos del futuro.

Fuente: Dsalud.com

martes, 3 de enero de 2012

Cuidado con el consumo de plantas medicinales cuando se está tomando medicamentos a la vez

Se cree que las plantas medicinales no causan efectos perjudiciales. Se consideran "productos naturales" y muchas personas las consumen en sustitución de medicamentos porque piensan que carecen de efectos secundarios. El hecho de que se empleen desde la antigüedad y que puedan adquirirse sin receta, incluso en grandes almacenes, favorece que se estimen inofensivas y que se utilicen sin tener en cuenta los posibles riesgos y efectos.

No obstante, esta idea es del todo errónea. Al igual que las plantas contienen principios activos que pueden mejorar ciertos problemas de salud, estas mismas sustancias pueden resultar perjudiciales. Además, cabe la posibilidad de que hierbas y medicamentos compartan los mismos principios activos.

Con frecuencia, el consumo de hierbas se solapa con el del medicamento usado para el mismo problema de salud o para otro distinto. En este caso, los elementos activos de la planta pueden interaccionar con el fármaco y causar variaciones en su efecto. Puede afectar tanto a la absorción del fármaco como a su distribución, metabolismo o excreción. En cuanto a la absorción de medicamentos, cuando hay una interacción, las hierbas medicinales reducen los niveles del fármaco, con lo que disminuye su actividad terapéutica. Otro aspecto que se debe considerar es que muchas tienen efectos laxantes y provocan una disminución en la absorción de determinados elementos, como el calcio, el hierro, el litio o los anticoagulantes orales. También pueden alterar el pH y la motilidad digestiva y favorecer la formación de complejos no absorbibles.

También pueden desarrollarse efectos aditivos y potenciadores entre medicamentos y plantas. Esto sucede en las hierbas con propiedades sedantes o hipotensoras, que podrían incrementar la acción de fármacos con estas características. Un ejemplo es el hipérico, que por sus propiedades antidepresivas puede interaccionar con algunos fármacos antidepresivos con los que comparte similar mecanismo de acción.

Se debe permanecer alerta ante el consumo de plantas, sobre todo, cuando se solapa con el de ciertos medicamentos con potencial para provocar interacciones clínicas relevantes, como los anticoagulantes, los medicamentos usados para la epilepsia, los fármacos para el sida e inmunosupresores, entre otros. De igual forma, estas interacciones pueden tener una gran trascendencia clínica en enfermedades graves o en personas con insuficiencia hepática o renal, así como en pacientes polimedicados, en quienes las probabilidades de una interacción aumentan de manera considerable. En este caso, los ancianos tendrían una mayor susceptibilidad de sufrirlas.

Por tanto, desde aquí recomendamos que si usted va a tomar alguna planta medicinal y está tomando algún medicamento, lo consulte con su médico ya que puede ser peor el remedio que la misma enfermedad.