martes, 6 de diciembre de 2011

La atención a personas con daño cerebral

En España hay aproximadamente 300.000 personas con daño cerebral adquirido (DCA) y el perfil de estos enfermos coincide con el de ser varón de entre 30 y 35 años, y que ha sufrido un accidente cerebrovascular.
El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), es un centro dedicado a la rehabilitación integral de personas con una lesión cerebral adquirida y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los afectados y de sus familias, además de ser un referente de investigación sobre esta enfermedad. El centro acoge a personas con DCE de entre 16 y 45 años procedentes de toda España y por un tiempo máximo de 18 meses, puesto que el propósito es no crear dependencia a los pacientes, sino promover su autonomía personal. En  este centro trabajan para que no haya dependencia de nada ni de nadie, así cada paciente tiene un programa individual, en función de sus características y puede ser o bien residente, es decir que duerma en el centro, o acudir sólo durante unas horas al día.
Cuando se puso en marcha el centro, hace casi diez años, se esperaba que el perfil de los usuarios correspondiera a un hombre de entre 20 y 25 años con un daño cerebral causado por accidente de tráfico o laboral; sin embargo, en los últimos años, ha cambiado, ya que el perfil actual es el de un varón de entre 30 y 35 años, y que ha sufrido un accidente cerebrovascular. En 2002 habían en España 300.000 personas con DCA, de las que 200.000 lo padecen a causa de ictus cerebrales, 50.000 por traumatismos craneoencefálicos y los 50.000 restantes se deben a otras patologías como la anorexia.

Más información: CEADAC