viernes, 30 de septiembre de 2011

El ejercicio físico en las personas mayores

Por: Juliana Martín
Enfermera
Hospital Dr Negrin de Gran Canaria
¿Qué beneficios comporta el ejercicio físico en el anciano?
  • Mejora la sensación de bienestar general.
  • Mejora la salud física y psicológica global.  
  • Ayuda a mantener un estilo de vida independiente.
  • Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades (alteraciones cardiacas, hipertensión etc.).  
  • Ayuda a controlar enfermedades como obesidad, diabetes, hipercolesterolemia. Ayuda a disminuir las consecuencias de ciertas discapacidades y puede favorecer el tratamiento de algunas patologías que cursan con dolor.
Sin embargo es importante saber que muchos de estos beneficios requieren una participación regular y continua y pueden volverse rápidamente reversibles si se retorna a la inactividad.
¿Qué riesgos comporta el ejercicio físico en los ancianos?
En términos generales, el ejercicio físico moderado no comporta riesgos a las personas de edad. El problema suele originarse en el entendimiento de lo que para cada cual supone la moderación. Es evidente que la sobreestimación de las propias capacidades, la competitividad o el intentar mantener un tono físico similar al de otras épocas pasadas puede comportar serios peligros que deben ser tenidos en cuenta.
Los riesgos del ejercicio físico en esta época de la vida se sitúan principalmente en dos ámbitos:
  • En primer lugar existe un riesgo cardiovascular latente.
  • En segundo lugar hay que valorar la existencia de osteoporosis ya que esta enfermedad, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, hace que los huesos afectados sean más porosos y se fracturen con mayor facilidad que un hueso normal. Si se tiene el aparato locomotor frágil pequeños traumatismos pueden convertirse en lesiones de gran importancia.
Existen cuatro tipos principales de ejercicios y las personas mayores necesitan un poco de cada uno:
•Actividades de resistencia - como caminar, nadar o andar en bicicleta - que desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio
•Ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad
•Ejercicios para estirar los músculos, para mantener el cuerpo ágil y flexible
•Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída
A continuación unos consejos para que te animes a realizar algo de ejercicio físico:
•Hay que vencer la pereza, ya que está demostrado que el ejercicio físico es fundamental en el mantenimiento de la salud. Mejora nuestra calidad de vida.
•Ahora tienes más tiempo, aprovéchalo.
•Se gana en equilibrio, aumenta la movilidad y previene caídas y sus consecuentes fracturas.
•Mejor acompañado que solo.
•El paseo es un ejercicio estupendo, tomas el sol y ejercitas los músculos.
•También el baile es un ejercicio fenomenal.
•Debes hacerlo de manera constante, mantenido en el tiempo, no hay que intentar recuperar el tiempo perdido.
•Es divertido y añadirás más vida a los años.
Convéncete, eres capaz de realizarlo.

Más información en: http://www.alimentacionyvida.org/