miércoles, 31 de agosto de 2011

Los beneficios de la siesta

Los beneficios de la siesta están siendo avalados por multitud de organismos científicos que aseguran que entre los beneficios que ofrece esta práctica están el que provoca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta. Se considera que el tiempo adecuado para una siesta es de alrededor de media hora.

Los expertos aseguran que la siesta es estrictamente necesaria en niños, ya que mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamental. Así, en  los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico.

La siesta suele realizarse de manera general tras la comida, produciendo una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma mas eficaz.
Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corroboran diferentes investigaciones que afirman que  la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos, de forma que los sujetos que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37 por ciento.

Todos los expertos coinciden que la siesta ha de tomarse en su justa medida, ya que cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche. Por ello todos los expertos apuntan a que la siesta debe duran entre 15 y 30 minutos. Las siestas largas se relacionan con la apnea del sueño, una enfermedad que que consiste en sufrir leves paradas respiratorias cuando se duerme porque la caída del velo del paladar cierra el paso del aire por la faringe.

Nosotros recomendamos que tras la comida se de un pequeño paseo y luego descansar la siesta para dar un tiempo razonable a que la gigestión en el estómago sea más efectiva, sobre todo en personas con problemas de reflujo.