lunes, 29 de agosto de 2011

El trabajo genera estrés

El estrés esa enfermedad que no sólo afecta al parado sino también al que trabaja. La persona que tiene la desgracia de irse al paro, casi de la noche a la mañana, se enfrenta bruscamente a un cambio en su vida, donde rompe con las rutinas diarias y se ve sometido a una presión social y familiar increíble. Pues con éstos se ceba el estrés, generándoles otro problema más, para una persona que lo que no le faltan son problemas.

Pero el estrés no sólo se agarra al parado, sino también al que trabaja, ya que el miedo a perder el trabajo y engrosar las listas del paro provocan que una tercera parte de los españoles admita que su empleo le genera estrés y ansiedad; y va en aumento año tras año, porque cada vez las posibilidades de quedar sin trabajo son mayores.

De forma paralela a este aumento del estrés en el trabajo, también se genera el proceso conocido como 'presentismo', esto es, mayor presencia en el puesto de trabajo por miedo a perderlo, pese a que no se traduce en un incremento de la productividad. En este sentido, la Seguridad Social registró un 40% menos de bajas laborales ante el miedo a perder el puesto de trabajo en el siguiente recorte de plantilla.