miércoles, 13 de julio de 2011

El tabaco perjudica el aspecto físico

Nuestro colaborador habitual el Dr. Sergio Martínez Cuéllar nos trae esta semana la siguiente reflexión:

Dr. Sergio Martínez Cuéllar
"Cada seis segundos muere una persona por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso supone más de cinco millones de personas al año, 60.000 de las cuales son españolas. Y es que se considera al tabaco –más bien a sus miles de componentes tóxicos de los que al menos 53 son cancerígenos- responsable del 90% de los tumores pulmonares, del 80% de los de labio, del 70% de los de laringe, del 50% de los de esófago y cavidad bucal, del 30% de los infartos de miocardio (el porcentaje se eleva hasta el 50% entre las personas de menos de 40 años) y del 80% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero a estas preocupantes cifras hay que añadir una más que, sin duda, nos debe llevar al menos a la reflexión: nuestro Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
estima que ¡10 millones! de jóvenes españoles no llegarán a cumplir los 50 años porque morirán de forma prematura por enfermedades provocadas o agravadas por el tabaco.
Por otro lado, genera daños estéticos que son tan evidentes y severos que muchas personas –especialmente mujeres- se deciden a abandonar el tabaco más preocupadas por el envejecimiento prematuro de su piel que por la posibilidad de padecer cáncer de pulmón".