viernes, 10 de junio de 2011

Foro Español de Pacientes

Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, el Foro Español de Pacientes ha reclamado a los partidos políticos una gestión transparente de las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas.
El Foro ha pedido a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas una política transparente también respecto a los compromisos de demora y garantías de plazos de ejecución de las citadas listas.
El Foro reclama que los políticos expliciten su modelo de sistema sanitario y que planteen acciones específicas que promuevan la democratización de los servicios de salud mediante la participación de los profesionales.
Para esta asociación, es necesaria la instauración de un modelo de tarjeta sanitaria que incluya la historia clínica electrónica del paciente y que se realice un estudio económico sobre las externalidades positivas del sistema sanitario para que éste no sea visto solo como un coste.
Por otra parte, ha pedido un compromiso de que se van a cumplir las acciones del programa sanitario, siendo así leales a la ciudadanía a la que solicitaron su voto.

El Foro tiene la misión de convertirse en una entidad de referencia en la representación de las organizaciones que representan los intereses de los pacientes españoles, mediante las siguientes líneas básicas de actuación:


1.Impulso de las condiciones que permitan la adecuada representación de las organizaciones que representan los intereses de los pacientes en órganos de participación y gobierno.
2.Divulgación de los principios recogidos en la Declaración de Barcelona de los pacientes
3.Desarrollo de una labor de difusión y comunicación de las actividades realizadas por las organizaciones que lo integran.
4.Apoyo de cualquier tipo de actividades que puedan ser de interés para las organizaciones que representan los intereses de los pacientes.
5.Fomento de la constitución de Federaciones de Asociaciones de pacientes que representan una misma entidad clínica o patologías relacionadas.