viernes, 6 de mayo de 2011

La psoriasis, consejos para vivir mejor con ella

Nuestro colaborador el Dr. Sergio Martínez Cuéllar nos habla hoy sobre la psoriasis:
"Podemos considerar la psoriasis como una enfermedad crónica, no contagiosa, caracterizada por inflamación y descamación de la piel.
Suelen manifestarse entre los 15 a 35 años, aunque también pueden aparecer en niños y en personas mayores. Esta enfermedad que afecta a un 2% de la población, no está considerada estrictamente hereditaria, pero parece transmitirse cierta predisposición a padecerla, incluso una tercera parte tiene antecedente familiares.
En España la padecen 1 millon de personas y de ellas el 61% la padecen de forma continua.
La piel es un gran órgano que entre sus funciones destaca la protección contra elementos adversos, la regulación de la temperatura corporal, la trasmisión de sensaciones de diferentes características.
La piel tiene tres capas principales: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Cada 30 dias la piel se renueva con células nuevas que se forman en la capa mas inferior y que luego maduran y se colocan en la capa superior durante 30 dias. Con la psoriasis este procoeso de renovación se acelera y las células psoriásicas consiguen desarrollarse y alcanzar la superficie de la piel en tan sólo tres a cinco dias. Así mientras que las células normales se eliminan sin que uno se de cuenta, las células de la piel con psoriasis crecen se acumulan y forman las características lesiones escamosas o placas.
Puede aparecer en cualquier punto de la piel, pero es más frecuente en codos, rodillas y cuero cabelludo.
Un 44% tiene afectado menos del 10% de la piel, el 29% entre el 10 y 25% y un 27% lo tienen en más del 25% de la piel. Cada persona afectada tiene su particular psoriasis y lo que le va bien a una puede que no sirva para otra. La piel se ve afectada por elementos ambientales y además por circustancias afectivas. Entre las causas desencadenantes incluyen el stress, infecciones, reacciones a determinados medicamentos, exceso de alcohol.
La psoriasis tiene un impacto emocional y psicológico grave y sufren ansiedad y stress debido a la reacción de la gente. De hecho, el 57% de los afectados considera que la enfermedad condiciona su vida y el 14% afirma haber sufridio discriminación laboral.
Por otro lado, la psoriasis está relacionada con un aumento en el riesgo de desarrollar otras enfermedades como obesidad, diabetes, depresión.
La psoriasis se puede mantener controlada. Actualmente se usan cremas a base de brea o ácido acetil salicílico. Se usan corticoides, fototerapia, y en casos graves inmunosupresores. Actualmente están en marcha los llamados tratamiento biológicos elaborados a partir de proteinas humanas o animales y que van dirigidos contra moléculas específicas que participan en las reacciones inmunológicas causantes del desarrollo de las placas de psoriasis.
La alimentación debe ser exenta de toxinas y baja en protenias. Debemos consumir grasas insaturadas (salmón, caballa, arenque, frutos secos, judias). Consumir alimentos ricos en antioxidantes como las frutas, verduras, cereales integrales, semillas.
Sería recomendable suprimir ademas de los alimentas con grasa saturada, las bebidas gaseosas, las de cola, tabaco, café, alcohol, cerdo, marisco y los picantes.
Es importante someterse de forma periódica (cada 6 meses) a una dieta depurativa. Bien en forma de ayuno o bien utilizando preparados específicos para la misma.
El tratamiento con Aloe Vera resulta muy efectivo, bien en gel puro aplicado sobre las lesiones o bien en zumo tomando 25 cc tres veces al dia.
La leche de yegua es la mas parecida a la leche materna, pero es mas rica en hierro y vitamina C y es muy baja en grasas. Esta leche fortalece el cuerpo, aumenta la resistencia, la energia y la vitalidad de la persona. Es altamente depurativa y está indicada en enfermedades de la piel, desórdenes metabólicos, enfermedades del intestino grueso.
Según afirma Maria Contreras directora del centro naturópata que lleva su nombre en Barcelona, la enfermedad es carencia de calma, afecto, coordinación y armonía. La mente influye en el organismo. La angustia, las emociones contenidas, los sentimientos de rechazo, la soledad, la imcompresión y muchas otras pautas de comportamiento negativo tienen un efecto devastador sobre el estado de salud del ser humano.
Para la psoriasis de las uñas recomienda calentar aceite de oliva al baño maría y cuando esté tibio añadir el jugo de medio limón y una cucharada de miel. Luego sumergir las uñas 5 min.cada dia.
El agua de mar está especialmente indicada en patologías autoinmunes, alergias, patologias infecciones, enfermedades crónicas (HTA, DM, cirrosis, psoriasis).
Sus sorprendentes propiedades terapéuticas se deben a que permiten recargar hidroelectrolíticamente el organismo, reequilibrar las funciones a nivel enzimático y regenerar las células.
Finalmente como regla general para mantener las lesiones eccematosas a raya vayan estos consejos:
-Haga ejercicio con regularidad. Reduce el stress y la ansiedad.
-Siga una dieta adecuada. Intente descubrir el vínculo entre lo que come y el trastorno de la piel.
-Duerma bien y las horas necesarias. La fatiga sobrecarga la piel y dificulta la solución de los problemas.
-Beba mucha agua.
-Aprenda a relajarse y a encontrar tiempo libre para sí mismo todos los dias. Su piel lo agradecerá".

Para más información: http://www.salud.es/psoriasis