viernes, 1 de abril de 2011

Beneficios del café para la salud

El café es la bebida que más se consume en el mundo, y siempre ha existido una cierta controversia acerca de sus efectos adversos para la salud. La cafeína es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso, aumentando la capacidad mental y la percepción, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio, aunque si se consume de forma exagerada puede causar insomnio y palpitaciones. Del mismo modo, el consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevar la depresión pues es un estimulante natural que brinda energía.
Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. Hay algunos estudios que apuntan la posibilidad de que el café evite la producción de coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales.
También se le califica al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson. Además la cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Algunos estudios han encontrado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos a nivel del riñón o de la vesícula. Lo que sí tiene el consumir un exceso de café (más de cuatro tazas diarias) es que se aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por lo tanto, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda si padeces de problemas de estomago o intestino.
Debido a que el café contiene antioxidantes previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga.
No afecta al embarazo, el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada. Así tampoco afecta negativamente a los niños, ya que la cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Sólo debe ser restringida en los niños hiperactivos, pues es un estimulante.
Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.
Hay quien ha encontrado, en recientes investigaciones, que beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en una tercera parte el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.
Por tanto, desde aquí recomendamos el consumo moderado de café, siempre que no existan contraindicaciones para ello, y si tienes cualquier duda consúltalo con tu médico.