viernes, 11 de marzo de 2011

Propiedades de la lima







Nuestro colaborador habitual, el Dr Sergio Martínez nos habla hoy sobre las propiedades de la Lima:
La Lima es un cítrico que, junto con el limón, pertenece a la familia de las Rutaceas, que a su vez comprende más de 1600 especies. La Lima es originaria del sudeste asiático, pero actualmente se cultiva en todos los paises tropicales y subtropicales. La variedad más popular es la lima de Persia o Tahití. La Lima está disponible todo el año en nuestros mercados. A diferencia del limón cuyo sabor es ácido y muy agradable, la lima es dulce o ácida en función de la variedad y muy refrescante. Conviene elegir aquellas de cáscara lisa, firme, brillante y verde intenso. La Lima mide unos 5 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 60 gr.
A temperatura ambiente se mantiene durante una semana en buenas condiciones.
Su componente mayoritario es el agua (94%), además es muy hipocalórica, por lo que está recomendada en las dietas de adelgazamiento. Destaca su contenido en Vitamina C (34 mg/100 gr) y Potasio (96 mg/100gr).
La vitamina C interviene en la formación del colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro y la resistencia ante procesos infecciosos. El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso y en el mantenimiento del equilibrio del agua tanto dentro como fuera de la célula.
La Lima es beneficiosa para la Salud. Es altamente diurética. Tiene propiedades anticancerígenas, desintoxicantes, depurativas y reconstituyentes. Contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Combate el estrés, las enfermedades de la piel, la gota (por su capacidad alcalinizadora de la orina), artritis, anemia ferropénica, diarrea (por sus propiedades astringentes). El jugo de Lima mezclado con agua es bueno para calmar la fiebre. El té de cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases. La Lima se emplea sobre todo como zumo y para potenciar el sabor de otra frutas (mango, papaya y otras frutas tropicales). También como aderezo de salsas y para dar sabor a pasteles y tartas. Además también se emplea en la preparación de bebidas refrescantes y alcohólicas.