lunes, 21 de marzo de 2011

La aspirina a dosis bajas reduce el riesgo de cáncer colorrectal

El consumo de aspirina a dosis bajas durante años reduce el riesgo de cáncer de colon a largo plazo, según un estudio dirigido por un grupo de investigadores que realizó un seguimiento durante 20 años de los pacientes incluidos en cinco ensayos clínicos realizados con ácido acetilsalicílico en prevención de eventos cardiovasculares.

Los resultados del estudio mostraron, que los beneficios del ácido acetilsalicílico son mayores al incrementarse el tiempo de tratamiento, de modo que en aquellos pacientes que recibieron ácido acetilsalicílico durante 5 años o más, la reducción del riesgo de cáncer de colon proximal se asoció a una disminución del riesgo de estos tumores cercana al 70%.

Otro dato a destacar guarda relación con la dosis empleada no observándose un mayor beneficio, en términos de reducción del riesgo de cáncer de colon a 20 años, con el empleo de dosis mayores a 75 mg/día.

Gran parte del interés de este estudio reside en que los tumores del colon proximal no pueden prevenirse de forma efectiva mediante el cribado con sigmoidoscopia o colonoscopia. Estas pruebas permiten detectar y prevenir precisamente los tumores distales. Por este motivo, los autores consideran que los dos tipos de intervención -ácido acetilsalicílico y sigmoidoscopia- pueden complementarse. Este interesante estudio puede incitar a los médicos a volver a la prevención primaria del cáncer colorrectal con aspirina, al menos en poblaciones de alto riesgo.