jueves, 10 de marzo de 2011

Dudas sobre la receta electrónica

La receta electrónica es un servicio que permite a los pacientes obtener los medicamentos que les prescriba el médico, presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de nuestra comunidad.
La ventaja del uso de la e-receta está en que los pacientes crónicos sólo tendrán que acudir tan a menudo al médico, ya que en una única consulta le recetarán fármacos para tres meses. Otra de la ventajas de esta nueva medida es que ayudará a la contención del gasto farmacéutico, gracias al control que se realizará sobre las prescripciones médicas
Entró en funcionamiento en Lanzarote de 2008 y año siguiente en Fuerteventura. En Gran Canaria se inició en diciembre de 2009. Los centros de Agaete, Las Remudas, Jinámar y Maspalomas se incorporaron en julio de 2010. El resto de los centros de salud debían contar con la receta electrónica el 4 de febrero como fecha límite.
1. ¿Qué es la receta electrónica?
La receta electrónica es un servicio con el que los pacientes obtendrán los medicamentos que les recete el médico, solamente presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de nuestra comunidad. Esta nueva herramienta ayudará en la contención del gasto farmacéutico gracias al control de las prescripciones que evitar los botiquines caseros.
2. ¿Y el papel?
La receta de papel ya no hará falta porque un nuevo sistema informático conecta los centros de salud con las farmacias, a través de los colegios de farmacéuticos de Canarias.
3. ¿Cómo es el procedimiento?
El médico anota en su ordenador la medicación y entrega al paciente una hoja de tratamiento para tres meses, aunque a partir de febrero se prevé que sea hasta para un año, con los detalles de la posología, duración y frecuencia. De esta forma los pacientes crónicos no tienen que ir con frecuencia al médico, sino una vez al mes a la farmacia a recoger sus medicamentos. Con el código de barras de la tarjeta sanitaria y el del plan de tratamiento, el farmacéutico accede al programa informático donde aparece la medicación y dispensa los fármacos al usuario.
4. En la farmacia.
Con la tarjeta sanitaria y el plan de tratamiento, el farmacéutico accede a la medicación y la dispensa porque tiene el mismo programa informático que el médico.
5. ¿Cuándo entró en funcionamiento?
Tras la preparación de las farmacias para recibir receta electrónica, se ha ido activando el sistema en los centros de salud, de manera que en Lanzarote comenzó en diciembre 2008 y en Fuerteventura a mediados 2009. En Gran Canaria se inició en diciembre de 2009, los centros de salud de Las Remudas, Jinámar y Maspalomas en julio 2010 y en el resto se ha ido activando desde octubre hasta el 4 de febrero, día en que culminará la implantación en la Isla.
6. ¿Sirve para todos los medicamentos?
Sí, excepto en los siguientes casos: las fórmulas magistrales y preparados, los estupefacientes y efectos accesorios (muñequeras, bolsas de orina…), las que precisan visados de inspección (vacunas, absorbentes…)
7. ¿Se puede acudir a cualquier farmacia?
Por supuesto, igual que con la receta de papel.
8. ¿Cuánto tiempo se tiene de plazo para ir a la farmacia?
Diez días desde que visitas al médico, igual que con la receta de papel.
9. ¿Sirve la tarjeta sanitaria actual?
La válida es la azul. Si aún no se tiene, el centro de salud debe proporcionar el número CIP (código de identificación del paciente) de la tarjeta para que el médico y el farmacéutico lo puedan teclear provisionalmente.
10. Ventajas.
Los pacientes ya no tendrán que llevar las recetas de un lado para otro con el riesgo de que se pierdan o deterioren. Además el farmacéutico ya no se enfrentará a prescripciones confusas e ilegibles, ni tendrá que dedicar tiempo a la burocracia posterior de sellado y empaquetado de recetas, así que podrá atender aún mejor a sus usuarios. Por otro lado, el centro de salud disminuirá las listas de espera y se ahorrará tiempo tanto a pacientes como a profesionales.
11. ¿Si se pierde la tarjeta o el plan de tratamiento?
Se debe volver al centro de salud. Si se pierde la tarjeta, en el mostrador darán una impresión en papel en tanto llega la nueva, y si se extravió el plan de tratamiento se facilitará un duplicado.
12. ¿Qué tengo que hacer cuando viaje a otra comunidad autónoma? ¿Y al extranjero?

Si te desplazas a otra región, debes pedir la receta de papel porque los distintos sistemas informáticos aún no son compatibles. En caso de viajar al extranjero, lo más seguro, como siempre, es llevar contigo el medicamento.

Fuente: Canarias 7