viernes, 11 de febrero de 2011

La alimentación en invierno

Les traigo un articulo interesante publicado en el portal minuevohogar.cl acerca de la alimentación en invierno. Dice así:

"Ahora que han llegado las tardes frías y las noches gélidas es importante que cuidemos nuestra alimentación para no comenzar con las gripes estacionales producto de las bajas defensas. Es muy importante la nutrición durante el otoño y el invierno, ya que es sabido que la baja intensidad de la luz está intrínsecamente relacionada con depresiones y problemas de bipolaridad.
La salud mental depende de una seria de aminoácidos esenciales que el organismo debe adquirir de las proteínas de los alimentos. La carencia de estos elementos es responsable de una serie de síntomas que aparecen en estos periodos del año en que el clima deja de ser bueno y los días se hacen mucho más cortos: mal humor, poca energía, somnolencia o insomnio, necesidad exagerada del consumo de dulces, etc.
Parece lógico que las hortalizas consigan su desarrollo óptimo y ofrezcan su mejor aporte nutricional en las condiciones climáticas que más favorezcan su crecimiento, las que marca su calendario natural.
Acelgas y espinacas, alcachofas, calabaza, repollo, coliflor, coles de Bruselas, champiñones, guisantes y habas, judías verdes, puerros, cardo, remolacha, rábano, lechuga de hoja de roble, berros son deliciosas verduras de invierno. Durante estos meses, pocas personas se librarán de dolencias respiratorias, como un resfriado o una bronquitis.
La tos es el síntoma más común de las tan frecuentes como indeseadas enfermedades del aparato respiratorio. Hemos de aprovechar que tenemos a nuestra disposición vegetales de temporada con propiedades muy útiles ante estas afecciones tan molestas.
Por ejemplo, las hortalizas aliáceas (cebolla, ajo, puerro) tienen propiedades mucolíticas y antisépticas: estos compuestos azufrados ejercen una acción antiespasmódica, mucolítica (facilitan la eliminación de la mucosidad) y antibiótica. Por tanto, las afecciones de las vías respiratorias (sinusitis, bronquitis, neumonía) mejoran con el consumo de estos alimentos, preferiblemente crudos o muy poco hervidos.
Para evitar o solucionar estos problemas invernales tenemos que tener en cuenta aquellos nutrientes que son necesarios para una buena salud física y mental y en qué alimentos podemos encontrarlos. Los principales son los siguientes:
a) Proteínas: las encuentras en los cereales integrales, legumbres y frutos secos.
b) Hidratos de carbono: legumbres, cereales, frutas y hortalizas.
c) Vitaminas y minerales: las principales vitaminas son la B y la C, y entre los minerales el calcio, el magnesio, el litio y el hierro.
Entonces, a mantener una buena alimentación para pasar este invierno, que al parecer ya da fe de ser uno muy crudo y largo."

Fuente: http://www.minuevohogar.cl/