miércoles, 19 de enero de 2011

Sanidad aprobará en breve los requisitos para que los médicos prescriban en monodosis

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobará en breve los requisitos y condiciones técnicas para poner en práctica la dispensación por monodosis, que permitirán que a partir de 2011 los médicos puedan prescribir de forma paulatina la cantidad exacta de medicamentos que necesiten sus pacientes. Esta medida contribuirá a mejorar la prestación y ahorrará al sistema 300 millones de euros anuales, a los que se sumará otro ahorro previsto de 1.000 millones de euros anuales gracias a la publicación, de una nueva Orden Ministerial sobre precios de referencia de los medicamentos.

Ya los laboratorios están trabajando para que hacer dosis prefabricadas de uno, dos, cuatro y seis, para que no haya que cortarlos y vengan en sus cajitas, con sus prospectos correspondientes, y que, a partir de 2011, los médicos puedan recetar en monodosis. Los medicamentos que se podrán dispensar en este formato son los más utilizados, entre ellos el paracetamol, los omeoprazoles y antibióticos, como la penicilina.

El objetivo es adecuar el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica, así como fabricar fármacos en monodosis, similares a los envases clínicos que ya se utilizan en los hospitales.