viernes, 28 de enero de 2011

Propiedades de la alcachofa

Nuestro colaborador ya habitual el Dr. Sergio Martínez Cuéllar nos habla hoy sobre la alcachofa.

"La alcachofa tiene origenes árabes. Es originaria de la costa mediterránea (Sicilia o Egipto) o de las Islas Canarias. Según la mitología, cuenta que el Dios Júpiter se enamoró de Cynara una chica rubia (rubio ceniza) guapísima, que le rechazó y para fastidiarla decidió transformarla en Cynara Scolymus: en alcachofa.
Entre sus componentes se encuentran:
                     -Ácidos: cafeoilquínico y dicafeoilquínico (cinarina), cafeico, linoleico, oleico.
                     -Vitaminas B: B1, B2, B3, B5 y B6
                     -Pigmento: Flavonoide
                     -Mucílago: Fibra soluble de naturaleza viscosa.
                     -Inulina: Un glúcido que libera fructosa durante la digestión.
                     -Minerales: Hierro, magnesio, fósforo, potasio, calcio
En cuanto a las propiedades medicinales de la alcachofa se encuentran:
                     -Hígado y bilis: Protege al higado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc) .
                      -Colesterol, hipertensión, arteriosclerosis: Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la arteriosclerosis, con lo cual previene el riesgo de enfermedad vascular o ayuda a la recuperación despues de algun accidente de este tipo, como infarto, angina de pecho,...etc (cualquiera de los preparados anteriores puede servir para conseguir estos efectos).
                     -Antidiabética: Rebaja el nivel de azucar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes. La alcachofa es uno de los alimentos más indicados para los diabéticos.
                     -Diurético: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, si no también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico.
                     -Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.
                     -Sequedad en los ojos : La decocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular.

Es rica en fibra que obstaculiza la absorción de grasas y azúcares, favoreciendo el vaciado intestinal.
La alcachofa es una de las hortalizas más apreciadas por los gastrónomos y, además, una de las mas saludables. Goza de una reputada fama por sus propiedades depurativas.
A la hora de la compra, hay que tener en cuenta que las alcachofas de mayor calidad y frescura son las más pesadas con relación a su tamaño y con las hojas bien apretadas. Una alcachofa fresca presenta un tacto firme y un color verde claro brillante, sin manchas negras.
Es preferible consumirlas cuanto antes, pero pueden guardarse hasta tres días en el frigorífico siempre que se conserven los tallos.
Un consejo muy útil para evitar que se ennegrezcan las alcachofas antes de cocerlas o de freírlas, es ponerlas en un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón, no más de medio, para evitar que la acidez enmascare su sabor natural.
Se pueden preparar de muchas maneras, pero cocidas al vapor o con poco agua, además de sabrosas, conservan mejor sus vitaminas".