viernes, 3 de diciembre de 2010

Mujer, tabaco y cáncer de pulmón

Esta noticia, del portal JANO, la pongo para que nuestra técnico de sonido se anime todavía más a seguir con su nuevo hábito de vida saludable, ya que después de unos cuantos, probablemente muchos años, ha dicho adiós al tabaco. Pues bien, según los últimos datos de la Fundación Jiménez Díaz, , la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas se incrementa cada año un 4%, a pesar de que en hombres se ha estabilizado e, incluso, ha comenzado a descender. Este incremento, según los expertos, se debe al aumento del consumo de tabaco que se ha dado desde la década de los 90 en las mujeres españolas.
En el mundo se dan más de 1.300.000 casos nuevos al año, en Europa 380.000 y en España 20.000, de los cuales 18.000 son hombres y 2.000 mujeres, dónde además, fallecen más de 19.000 personas al año. En la mayoría de los casos están en relación con el tabaco y, de hecho, el 91% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres se deben al tabaco y el 65%, en mujeres.
Por este motivo, la principal medida de prevención es evitar el tabaco, para lo que es necesario poner en marcha campañas y algunas especialmente dirigidas hacia las mujeres. Tampoco se olvidan los expertos en cáncer de pulmón de los fumadores pasivos (es decir de aquellos que inhalan el humo del tabaco del que tiene al lado) que, aunque entre ellos este tipo de cáncer es menos frecuente, está demostrado que el riesgo de cáncer aumenta un 20% respecto a los no fumadores que no son fumadores pasivos.
Por ello, todos los expertos apoyan la decisión de los políticos de prohibir fumar en espacios públicos como una medida de prevención, medida que apoyamos desde aquí.