domingo, 31 de octubre de 2010

Psoriasis, esa enfermedad tan desconocida



Las personas con psoriasis somos juzgadas frecuentemente por su apariencia. El estigma que ocasiona la psoriasis en algunos pacientes puede ser angustioso, lo que se traduce en sentimientos de vergüenza e inseguridad, limita las actividades sociales y de tiempo libre, provocando que el paciente se aísle y desconecte de su ámbito social. Además, la psoriasis influye a la hora de elegir una profesión y, en definitiva, afecta al ámbito emocional.
Los efectos a lo largo de la vida de los pacientes dependen de cómo cada uno de ellos viva su psoriasis y del apoyo que obtengan de su entorno. Algunas personas son capaces de vivir su vida sin que influya, en exceso, su enfermedad. En cambio, otras personas sienten que la psoriasis ha cambiado significativamente el curso de sus vidas.
Casi el 85% de las más de 800.000 personas con psoriasis en España incumple los tratamientos y más de la mitad de ellos los abandonan porque están cansados o porque los consideran poco eficaces. Así lo demuestra el Estudio sobre el cumplimiento terapéutico en los pacientes con psoriasis españoles, elaborado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), presentado con motivo de la celebración, el día 29 de Octubre, del Día Mundial de la Psoriasis. Según el trabajo, los pacientes más ansiosos son los que mejor cumplen el tratamiento, probablemente porque este rasgo se asocia a una personalidad más obsesiva, por lo que están más preocupados. En este sentido, el 52% de estos pacientes están deprimidos y que el 45% presenta una peor calidad de vida.
Les invito a si tienen tiempo vean este vídeo preparado por el dia de la psoriasis 2010, que sólo pueden entender los que padecemos este mal, lo pueden hacer a través del siguiente link:
http://www.enprimerplano.org/