viernes, 29 de octubre de 2010

A mayor cintura más riesgo de muerte


Hoy todo el mundo tiene claro que tener una figura corporal dentro de los límites normales, es decir adecuado a su altura va aparejado con un mayor bienestar y seguro que una mayor esperanza de vida. Así los científicos se han dedicado a estudiar a la población y se han dado cuenta que las personas que tienen una mayor cintura son las que son más propensas a enfermar. Y como me pareció interesante la noticia médica publicado en el portal JANO, se las traigo al blog para compartirla con ustedes.

Dice que las personas con una gran circunferencia de cintura podrían tener un mayor riesgo de morir por cualquier causa durante un periodo de unos nueve años, según un trabajo realizado por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer, publicado en Archives of Internal Medicine.

Según los expertos, el tener una cintura ancha se asocia con la inflamación, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, los niveles anormales de colesterol y la enfermedad cardíaca. Esta asociación podría deberse a que la circunferencia de la cintura está relacionada con la grasa de las vísceras que rodean los órganos en el abdomen, que es más peligrosa que la grasa que se encuentra bajo la piel.

Tras ajustar su índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo, descubrieron que una cintura muy ancha (de 120 centímetros o más en hombres y de 110 centímetros o más en mujeres) estaba asociada al doble de riesgo de morir durante ese periodo de 9 años.

Una cintura más ancha se asoció a un mayor riesgo de fallecer en todas las categorías de IMC -incluida la del peso normal-, en el sobrepeso y también en la obesidad. Sin embargo, entre las mujeres, esta asociación alcanzó su mayor intensidad en aquellas con un peso normal. Según los autores de este estudio, no está clara la razón por la que existe una mayor asociación entre la circunferencia de cintura y la mortalidad entre mujeres con bajo IMC.