domingo, 10 de octubre de 2010

Carrera de obstáculos para la carrera de medicina

No hace mucho me propuso una amiga el ir a hablarles a unos alumnos de segundo de bachillerato sobre la carrera de medicina, ya que su ilusión era ser médicos y médicas. Les preguntas qué le gusta de esa carrera y unos te dicen porque tiene muchas salidas, otros porque dicen que vas a ganar mucho dinero, los menos son los que dicen que por ayudar a los demás....

De pronto me viene una idea a la cabeza ¿volvería a hacerme médico?......buff me cuesta dar una respuesta, me vienen muchas ideas contradictorias... ¿y qué digo ahora?...
Me paro a pensar lo que les queda a estos muchachos y muchachas, que tras pasar un durísimo obstáculo que es el poder entrar en una facultad para comenzar la carrera de sus sueños, les quedan 6 años de carrera, después un par de años preparándose para otro gran obstáculo, el examen MIR para acceder a la especialidad. Y una vez apruebas el MIR todo son ilusiones otra vez, empiezas a ganar algo de dinero, estás en edad de casarte, de echarte alguna hipoteca encima y tras 4 o 5 años acabas la especialidad, ya eres especialista pero hay un problema.....¡puedes volver al paro! o con un poco de suerte puedes trabajar en otra cosa no relacionada con tu especialidad.
Los hay con más suerte que los contratan con contratos basura durante unos años hasta que consiguen una interinidad, que ya es algo más estable. Pero....no queda la cosa aquí, hay que volver a saltar otro obstáculo, hay que opositar para sacar la plaza y, puede ocurrir que tras varias décadas ocupando una plaza en tu hospital, con tus pacientes, que no apruebes la oposición y vuelvas al paro. El problema es que ahora no eres un veinteañero que vives del cuento, engañando a tus padres, sino que quizás tengas familia e hipotecas a las que responder.
Así el próximo día 31 se tienen que enfrentar los especialistas canarios a otro obstáculo en su carrera, que es jugarse el futuro, no sólo el suyo, sino el de su familia. Y da pena ver a todos esos grandes profesionales estudiando como si del colegio se tratara, perdiendo mucho tiempo en en estudiar cosas que no le van a suponer sino restar tiempo a seguir progresando en su especialidad. Así conozco varios casos de compañeros que con más de 50 años y con más de 30 años en la profesión teniendo que soportar esta presión que no es más sino un obstáculo más a tener unos profesionales con la categoría de los que podemos tener.
Y esto ocurre ahora que según todas las encuestas hacen falta médicos, se intentan realizar programas para que los médicos no huyan al extranjero o se pide a otros países profesionales para que atiendan a nuestros usuarios, que no son simples usuarios, sino que son personas enfermas.
De nuevo estoy ante estos jóvenes que esperan de mí que les diga algo sobre esa carrera que se llama Medicina.....no me salen las palabras quizá otro día, cuando hayan cambiado las cosas.