martes, 21 de septiembre de 2010

Albahaca, sus propiedades

Hace tiempo que la amiga Sonsoles me dijo que por qué no ponía algo en el blog sobre la albahaca ya que tenía en su jardín plantada, entonces esta entrada va dedicada a todos y especialmente a ella con todo el cariño.
La albahaca o alhábega (Ocimum basilicum) , es una hierba aromática nativa de Irán e India y otras regiones de Asia. Esta planta es muy sensible a las heladas, cultivándose únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.
Tiene un sabor parecido al clavo y es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta (la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal), como guisos de todo tipo de carnes.
En cuanto a su historia decir que mientras para las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.
En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y de entre 2,5 y cuatro metros de anchura para la ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de "Les Alfàbegues" (el truco para conseguir dicha magnitud se mantiene en secreto).
Hay quien la usa para el dolor de cabeza o de forma tópica para el dolor de oidos, también por su contenido en flavonoides (antioxidante) es muy bueno para la lucha contra los radicales libres en la formación del cáncer y enfermedades arterioscleróticas.
Pero hay que tener en cuenta que el aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas, especialmente) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda/subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas.
Como siempre decimos desde aquí, que no hay nada que cure todo, ni hay nada que no produzca algún daño, por lo que les recomendamos comer todo con moderación.