domingo, 11 de julio de 2010

La dieta adecuada para las piedras en el riñón de oxalato



Por la parte que me toca (porque lo he sufrido en mi propia carne) hoy les hago llegar cuál es el tipo de dieta recomendable en las piedras de oxalato cálcico:
-Bebidas alcalinizantes, ingiriendo más de 3 litros diarios. Entre estas bebidas tenemos el agua rica en bicarbonato y de bajo contenido en calcio, zumos cítricos diluidos, infusiones suaves. Se debe limitar la leche a 2 vasos por día y café y té a 2 tazas por día ya que incrementan la excreción de ácido úrico y contienen oxalato. Deben evitarse bebidas azucaradas (con cola, gaseosas, refrescos) y todas las bebidas alcohólicas.
- No son aconsejables las dietas pobres en calcio que significan la supresión total de la leche y sus derivados, porque tienden a aumentar la absorción de oxalato en el intestino, aumentan el riesgo de osteoporosis y disminuyen también el aporte de fósforo.
- Debemos restringir proteínas: máximo 150 gramos al día de carnes, pescados, huevos o sus derivados.
- Restringir fuentes de oxalato (máximo 50 miligramos al día de oxalato) evitando la espinaca, acelga, remolacha, zanahoria, ruibarbo, higos secos, germen de trigo, gelatina,vísceras,marisco, cacao y chocolate. Habrá que limitar los espárragos, pepino, escarola, lechuga, tomate, brócoli, judías verdes, berenjena, puerros, pimientos verdes, perejil, judías y guisantes secos, frutos secos, ciertas frutas (albaricoque, melocotón, ciruelas moradas, fresas, cerezas, guindas, uvas negras, naranjas, mandarinas, manzana, peras y piña, frescas o en zumo), sopas instantáneas, maíz, sardinas y otros pescados azules.