jueves, 24 de junio de 2010

Una página web que enseña hábitos saludables


Atendiendo a la petición de un visitante del blog, hoy les muestro una página web que enseña hábitos saludables. La plataforma virtual City Salud se presenta como un videojuego que promueve la actividad física, la higiene y el descanso, además de fomentar la prevención del consumo de tabaco y alcohol.
City Salud (www.citysalud.es) es el nombre de una nueva plataforma virtual dirigida a trasmitir valores sociales y hábitos saludables entre niños y adolescentes, que acaba de lanzar la Fundación Pfizer. Se trata de un juego online a través del cual los niños aprenden valores como una alimentación saludable, la actividad física, la higiene y el descanso a medida que avanzan por los escenarios del juego, a la vez que se fomenta la prevención de hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.
Según los últimos estudios, los hábitos de niños y adolescentes se han alejado de las actitudes más saludables. Las cifras de los diferentes organismos oficiales señalan que casi el 30% de los niños y adolescentes españoles tiene problemas de obesidad; el 13% nunca hace deporte; un tercio de la población escolar no cumple con las horas de actividad física recomendadas; el 30% de los jóvenes con edades entre 14 y 18 años fuma en alguna ocasión y un 10% presenta trastornos de conducta en la adolescencia.
Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta, por eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y patrones de relación futuros.
A la luz de estas cifras, Pfizer decidió crear una herramienta educativa online, que ha sido desarrollada durante dos años con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por técnicos, pedagogos y médicos. La plataforma, disponible en castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés, ha sido testada en colegios de primaria con un resultado muy satisfactorio.
A lo largo de City Salud, una ciudad del futuro, los niños deben recorrer distintos escenarios a través de la resolución de un total de 58 pruebas, recopilando información sobre la salud, e interactuando con otros personajes y objetos. Los participantes pueden personalizar su personaje y cambiar su apariencia las veces que quieran. También pueden participar en seis juegos multijugador y en un chat guiado, con preguntas y respuestas cerradas, factores que dotan de interactividad y atractivo añadido para los pequeños.
Para guiarle en su recorrido, el visitante puede consultar 30 fichas pedagógicas con temáticas diversas como El agua y la hidratación, Tener un animal en casa, Uso de las nuevas tecnologías o La convivencia intercultural, entre otros.
Dichos contenidos se pueden utilizar en los colegios, hasta los 12 años aproximadamente, pues coinciden con el temario de asignaturas como Conocimiento del Medio y Educación Física. La página ofrece también una serie de actividades complementarias, a través de unas guías pedagógicas descargables en la propia web, dirigidas a padres y profesores.