viernes, 4 de junio de 2010

Prevenir el cáncer de colon


El 90% de los casos de cáncer de colon se podría curar si se detectan precozmente, por este motivo, se quiere concienciar a la población general, a la administración y a los profesionales de la salud de la importancia de la realización de cribados que pueden suponer la detección a tiempo del cáncer de colon, causante de 14.000 fallecimientos anuales.
Estos programas de detección precoz mediante la prueba de sangre oculta en heces pueden hacer disminuir la mortalidad de este cáncer entre un 30% y un 35%, La recomendación es que se realicen estas pruebas, tanto en hombres como mujeres a partir de los 50 años, aunque estén aparentemente sanos, y en todos aquellos que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon.
Durante el año pasado se lograron importantes avances, entre ellos la adopción del cribado por parte del Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión interterritorial de Sanidad para que las diferentes comunidades autónomas lo incorporen en sus planes de salud pública para la población general. La estrategia en cáncer del ministerio indica que para 2015, el 50% de la población diana tiene que estar dentro de un programa de cribado. El año pasado, el 2,4% de esta población estaba en uno de estos programas, para este año 2010 se espera que lo estén 5,2%.
Actualmente, ya hay ocho comunidades (Navarra, Canarias, Catalunya, Murcia, Valencia, La Rioja, Castilla y León y Baleares) que tienen implantados programas de cribado activo de cáncer de colon. Asimismo, en otras existen programas piloto ya iniciados y en la mayoría de comunidades hay un compromiso de puesta en marcha sin fecha determinada.
Además, diferentes empresas han incorporado estos cribados a sus programas de salud laboral con un alto índice de participación, esto es así debido a que el 30% de los casos surgen durante la edad laboral.