sábado, 19 de junio de 2010

No solemos leer el prospecto de los medicamentos



Hoy nos hacemos eco de un estudio publicado recientemente acerca del uso razonable de los medicamentos en la población española y saca como conclusiones que tres de cada diez españoles no lee nunca o sólo a veces el prospecto de los medicamentos antes de consumirlos.
La cifra de personas que no lee el prospecto es superior a medida que desciende el nivel de estudios, con un 15,8% por ciento de los españoles con estudios primarios o inferiores que no lee nunca esta información frente al 7,6% de los que tienen estudios universitarios, según revela el informe.
Otra de las conclusiones del estudio, realizado entre más de 1.000 españoles mayores de 18 años, es que uno de cada tres españoles reconoce consumir medicamentos sin receta a veces o muchas veces. Esta cifra se refiere tanto a los fármacos que se venden sin receta, como a los fármacos que requieren prescripción médica, según fuentes de la empresa consultadas.
Lo que sí manifiesta este estudio es que casi nueve de cada diez personas siguen las indicaciones del médico en el consumo de medicamentos siempre o casi siempre. Por todo ello, desde este blog recomendamos el uso adecuado de los medicamentos y, para ello, es indispensable saber lo que estamos tomando o le estamos dando a nuestros hijos, para ello es fundamental leer siempre el prospecto. muchas veces argumentamos que no lo leemos porque si leemos todo lo que puede provocar no lo tomamos. Pero esto no debería ser así porque así si se produce este efecto secundario habría que acudir al médico o saberlo para no tomarlo en el futuro.