martes, 29 de junio de 2010

Remedios naturales contra la tos y la irritación de garganta



La irritación de la garganta y de las vías respiratorias es un síntoma común, especialmente en los niños, y en los días de frío en invierno, que habitualmente se presenta más fuerte por la mañana y mejora a medida que transcurre el día. Hay quienes notan molestias en la garganta al comienzo de cada resfriado, pero al igual que ocurre con éstos, la mayoría de las irritaciones de garganta son causadas por infecciones virales comunes, lo que significa que no responden a los antibióticos. Estas irritaciones pueden provenir de infecciones en la nariz o los senos paranasales, o es la garganta en sí la que puede estar infectada.
El aire seco del invierno provoca que algunas personas despierten con la garganta irritada, aunque estas molestias generalmente desaparecen después de tomar algo. Las personas fumadoras y quienes manipulan o inhalan sustancias irritantes son más propensas a presentar estos síntomas. Síntomas que pueden sobrevenirnos después de una noche de fiesta, cuando se ha fumado más -o inhalado el humo de los demás- y se han ingerido bebidas frías o con hielos.

La mayoría de las irritaciones leves de garganta desaparecen pronto, y como ya hemos señalado, sin necesidad de antibióticos. Para acelerar la mejoría se pueden seguir los siguientes consejos, que ayudan a calmar el malestar y a aliviar la tos:
-Tomar varias veces al día un vaso de agua templada con zumo de limón y una cucharita de miel, o un vaso caliente de leche con miel. La miel ejerce una acción sedante, antitusígena y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias; y el ácido cítrico, abundante en el limón, potencia la acción de la vitamina C, y posee un notable efecto antiséptico y antibacteriano. Por esto, ambos alimentos, tomados combinados o por separado, ayudan a calma el malestar de garganta, aunque al ingerirlos se note cierto escozor
-Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (mezclar media cucharadita de sal en una taza de agua).
-Chupar (no masticar) caramelos duros o pastillas para la garganta, resulta muy refrescante e incrementa la producción de saliva. Esta medida no debe aplicarse en niños ni bebés, pues encierra cierto riesgo de ahogamiento.
-Inhalar la esencia que desprende la cebolla cruda ayuda a aliviar la tos. Son los compuestos azufrados los que le confieren a la cebolla su reconocida acción expectorante y mucolítica, es decir, que facilita la eliminación de la mucosidad. Para aprovechar al máximo sus virtudes es preferible tomarla cruda, o simplemente inhalar su esencia.
-El ajo crudo comparte con la cebolla la virtud de actuar como antibacteriano y mucolítico. Puesto que su esencia se elimina por la vía respiratoria a los pocos minutos de ingerirlo, resulta idóneo para tratar infecciones respiratorias.
-Verduras como la borraja y el calabacín son abundantes en mucílagos, sustancias con acción emoliente (suavizante) de las mucosas. El caldo de estas verduras también resulta beneficioso.

domingo, 27 de junio de 2010

Cuál es el secreto para vivir más tiempo


De vez en cuando, los rotativos, las radios o las televisiones, nos sorprenden con noticias relacionadas con la longevidad de esta o aquella persona que acaba de cumplir los 108 o los 114 años, a saber. ¿Habéis notado que en muchas ocasiones estas noticias se refieren a personas del lejano Japón? Alguno podría pensar que esto debe ser por una mera casualidad, pero, ¿es así?
Pues seguramente no, ya que el pueblo japonés en conjunto es uno de los que tienen la mayor esperanza de vida del mundo. Sí, los nipones junto con algunos pueblos del Cáucaso o del Himalaya ostentan el record mundial de longevidad.
Sería razonable pensar el que, pueblos tan distintos y separados, deberían tener algún denominador común que les erigiera en los "abuelos" del planeta. Evidentemente, se podría pensar que gran "culpa" de ello lo tienen la herencia genética de dichas poblaciones, las condiciones climáticas en las que residen o el modo de vida de estos. Bueno, cierta relevancia tendrán, no obstante la clave está en la dieta y en las costumbres gastronómicas de estas gentes.
Por ejemplo, analizando brevemente la dieta tradicional japonesa, apreciamos como básica y principalmente consiste en soja, arroz, pescado y verduras. Este tipo de dieta es mucho más sana que otras, como las occidentales, al ser baja en grasas y justa en hidratos de carbono y proteínas. Una dieta en la que podemos destacar, no tan solo sus ingredientes, sino también la manera en como son preparados para su consumo. Esencialmente y sintetizando al máximo el menú nipón, podríamos decir que está compuesto por un primer plato de arroz o pasta y un segundo de pescado con una buena guarnición de verduras poco "hechas"; cuando el segundo es de carne, esta normalmente es sin grasa.
Así es que, de nuevo, podemos apreciar como los japoneses esencialmente consumen alimentos bajos en grasa, es decir mucho pescado y soja, grandes cantidades de verduras y de hidratos de carbono complejos como el arroz y algo de carnes blancas. ¡Ah!, y no debemos olvidar su afición, o mejor dicho, su pasión por las algas. Todos estos alimentos les ayudan a tener un corazón sano y a reforzar su sistema inmunológico.
Según los nutricionistas la gran bondad de este tipo de dieta oriental reside en su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6 obtenidos de los productos marinos y vegetales. Estos ácidos grasos ayudan al sistema cardiovascular y son vitales para que las hormonas realicen correctamente sus funciones.
Además, como apuntábamos antes, al hecho de consumir alimentos muy saludables, hay que sumarle la manera en como son preparados. Principalmente se cocinan a la parrilla, al vapor o cocida en salsa de soja.
Bueno, ya lo sabes, si quieres llegar a ser centenario, o como mínimo si quieres disfrutar de mejor salud, apúntate a la sana dieta japonesa; o al menos aumenta el consumo de pescado y verduras y reduce el de carnes rojas. Y si no te hace ninguna "gracia" la dieta japonesa, recuerda que otras dietas, como la mediterránea, también son muy beneficiosas para la salud.

jueves, 24 de junio de 2010

Una página web que enseña hábitos saludables


Atendiendo a la petición de un visitante del blog, hoy les muestro una página web que enseña hábitos saludables. La plataforma virtual City Salud se presenta como un videojuego que promueve la actividad física, la higiene y el descanso, además de fomentar la prevención del consumo de tabaco y alcohol.
City Salud (www.citysalud.es) es el nombre de una nueva plataforma virtual dirigida a trasmitir valores sociales y hábitos saludables entre niños y adolescentes, que acaba de lanzar la Fundación Pfizer. Se trata de un juego online a través del cual los niños aprenden valores como una alimentación saludable, la actividad física, la higiene y el descanso a medida que avanzan por los escenarios del juego, a la vez que se fomenta la prevención de hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.
Según los últimos estudios, los hábitos de niños y adolescentes se han alejado de las actitudes más saludables. Las cifras de los diferentes organismos oficiales señalan que casi el 30% de los niños y adolescentes españoles tiene problemas de obesidad; el 13% nunca hace deporte; un tercio de la población escolar no cumple con las horas de actividad física recomendadas; el 30% de los jóvenes con edades entre 14 y 18 años fuma en alguna ocasión y un 10% presenta trastornos de conducta en la adolescencia.
Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta, por eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y patrones de relación futuros.
A la luz de estas cifras, Pfizer decidió crear una herramienta educativa online, que ha sido desarrollada durante dos años con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por técnicos, pedagogos y médicos. La plataforma, disponible en castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés, ha sido testada en colegios de primaria con un resultado muy satisfactorio.
A lo largo de City Salud, una ciudad del futuro, los niños deben recorrer distintos escenarios a través de la resolución de un total de 58 pruebas, recopilando información sobre la salud, e interactuando con otros personajes y objetos. Los participantes pueden personalizar su personaje y cambiar su apariencia las veces que quieran. También pueden participar en seis juegos multijugador y en un chat guiado, con preguntas y respuestas cerradas, factores que dotan de interactividad y atractivo añadido para los pequeños.
Para guiarle en su recorrido, el visitante puede consultar 30 fichas pedagógicas con temáticas diversas como El agua y la hidratación, Tener un animal en casa, Uso de las nuevas tecnologías o La convivencia intercultural, entre otros.
Dichos contenidos se pueden utilizar en los colegios, hasta los 12 años aproximadamente, pues coinciden con el temario de asignaturas como Conocimiento del Medio y Educación Física. La página ofrece también una serie de actividades complementarias, a través de unas guías pedagógicas descargables en la propia web, dirigidas a padres y profesores.

lunes, 21 de junio de 2010

Cuidado durante las actividades cotidianas




La principal causa de muerte, entre los 1 y los 44 años de edad, son las lesiones accidentales, y la quinta causa de muerte entre los más jóvenes. Dado que la mayor parte de nuestra vida la dedicamos a cuestiones ordinarias, como conducir o andar de un lado a otro de una habitación, hay que concluir que la mayoría de los accidentes peligrosos comienzan con nuestras actividades cotidianas.Los acontecimientos más llamativos, como los ataques terroristas o un accidente de aviación, son los que ocupan las primeras páginas y nuestro principal foco de ansiedad, pero la realidad es esta: la vida cotidiana es mucho más peligrosa. Tendemos a olvidarnos de esta sencilla verdad hasta que algún famoso sufre una lesión o fallece a consecuencia de cualquiera de los peligros que nos encontramos en nuestro día a día.No hace falta decir que uno de los factores que puede contribuir a prolongar nuestra vida es el uso de los cinturones de seguridad, unido a buenos hábitos de conducción y evitar el alcohol al volante. El número de celebrities que han tenido que pagar un alto precio por su descuido aumenta año tras año. Según el Consejo nacional de seguridad de Estados Unidos, las probabilidades de fallecer simplemente por ir de acompañante en un coche son de 1 sobre 272 a lo largo de toda una vida.Caminar quizás sea bueno para el corazón, pero los riesgos de fallecer como peatón son de 1 sobre 623. Por tanto, salir a la calle puede ser peligroso. Desgraciadamente, quedarse en casa es todavía más arriesgado: las probabilidades, a lo largo de la vida, de fallecer por una sencilla caída (un tropiezo escaleras abajo, por ejemplo), son de 1 sobre 184.Después est,an también los Accidentes domésticos, todos esos objetos domésticos que los especialmente aprensivos deben tener en cuenta: enchufes no protegidos, quemadores de gas, piscinas, sustancias químicas tóxicas y todas las combinaciones posibles entre esos elementos.Hay un sorprendente número de fallecimientos cerca o en el interior de la bañera, especialmente provocados por ahogamiento o electrocución.

sábado, 19 de junio de 2010

No solemos leer el prospecto de los medicamentos



Hoy nos hacemos eco de un estudio publicado recientemente acerca del uso razonable de los medicamentos en la población española y saca como conclusiones que tres de cada diez españoles no lee nunca o sólo a veces el prospecto de los medicamentos antes de consumirlos.
La cifra de personas que no lee el prospecto es superior a medida que desciende el nivel de estudios, con un 15,8% por ciento de los españoles con estudios primarios o inferiores que no lee nunca esta información frente al 7,6% de los que tienen estudios universitarios, según revela el informe.
Otra de las conclusiones del estudio, realizado entre más de 1.000 españoles mayores de 18 años, es que uno de cada tres españoles reconoce consumir medicamentos sin receta a veces o muchas veces. Esta cifra se refiere tanto a los fármacos que se venden sin receta, como a los fármacos que requieren prescripción médica, según fuentes de la empresa consultadas.
Lo que sí manifiesta este estudio es que casi nueve de cada diez personas siguen las indicaciones del médico en el consumo de medicamentos siempre o casi siempre. Por todo ello, desde este blog recomendamos el uso adecuado de los medicamentos y, para ello, es indispensable saber lo que estamos tomando o le estamos dando a nuestros hijos, para ello es fundamental leer siempre el prospecto. muchas veces argumentamos que no lo leemos porque si leemos todo lo que puede provocar no lo tomamos. Pero esto no debería ser así porque así si se produce este efecto secundario habría que acudir al médico o saberlo para no tomarlo en el futuro.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Cuándo es necesario tomar antibióticos?



Los antibióticos son medicamentos que combaten o previenen infecciones causadas por bacterias, mientras que no pueden combatir infecciones virales como los resfriados y gripes.
También hay que tener en cuenta que cuando tomamos muchas veces un antibiótico en concreto, las bacterias se hacen resistentes a ese antibiótico, después de un tiempo, y no las pueden combatir más. Así también hay que tener en cuenta que ante una infección, los antibióticos matan muchas bacterias, pero usualmente no matan a todas; las que quedan después de que usted termina de tomar el antibiótico se hacen lo suficientemente fuertes para resistir a ese antibiótico en el futuro. De esta forma, la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente en nuestros hospitales.
También puede ocurrir que si usted toma antibióticos que no pueden combatir las bacterias que supuestamente éstos deben matar, su infección puede durar más tiempo, e incluso podría agravarse de tal forma que podría requerir de ingreso hospitalario. Esto puede repercutir incluso en los familiares del paciente que enferma por una bacteria resistente ya que probablemente los contactos directos estén colonizados por dichos gérmenes que en un momento de debilidad de la persona podría provocarle una enfermedad grave.
Los antibióticos hay que tomarlos cuando hay que tomarlos, es decir cuando los recete el médico y, afortunadamente, éstos están cada vez más concienciados con el tema de la resistencia a los antibióticos y ya no ocurre lo que ocurría antes que ibas al médico por un simple catarro y te recetaban antibióticos aunque no estuviesen indicados, sólo con el pretexto de prevenir.
Usted no debe pedirle a su médico que le dé a usted o a su hijo antibióticos para enfermedades virales, en vez de eso, pregúntele a su médico lo que usted puede hacer para sentirse mejor mientras su organismo está combatiendo la infección. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente, y él le dirá cómo tomar el antibiótico, si tiene que tomarlo, en las dosis adecuadas y en el tiempo preciso. No guarde parte del antibiótico para la próxima vez que se enferme, lo puede devolver en los puntos de recogida que existe en las farmacias.
Espero que estos consejos les aclare un poco más las dudas acerca de este tema.

viernes, 11 de junio de 2010

Día del donante de órganos



Uno de cada cinco donantes europeos es español o vive en nuestro país, cifra que representa el 18% de las donaciones totales, aunque la población nacional sólo representa el 9,4% de toda la UE, cifras que demuestran la "generosidad" de los ciudadanos españoles.
Sin embargo, es un número de donaciones insuficiente para cubrir las necesidades de una población. De hecho en Europa cada día fallecen 12 personas a la espera de un trasplante, puesto que los órganos disponibles sólo permiten cubrir el 46% de las necesidades.
A finales de 2008, alrededor de 62.000 pacientes en la UE esperaban un órgano, mientras que entre 2005 y 2008 en los países de la UE se habían registrado un total de 34.454 donantes, de los cuales 6.182 eran españoles.

El pasado dos de junio se celebró el día del donante de órganos, yo les invito a que vean otro vídeo que tiene la ONT (Organización Nacional de Transplantes) en su página, el cual es también muy ilustrativo de este tema y pueden acceder a él a través del siguiente link:

miércoles, 9 de junio de 2010

El programa de esta semana

En el programa de esta semana trataremos los siguientes temas:
-En el apartado de Medicina Natural hablaremos del consmo de frutos secos.
-En la sección dedicada a los más pequeños hablaremos de los antibióticos .
-¿Sabías qué? Hoy estará dedicada al prospecto de los medicamentos.
-En el apartado de Noticias hablaremos de la ujer y el tabaco.
-Finalmente en la Cita con el Experto, hablaremos con la coordinadora de transplantes del Hospital Insular de GC.
Esperamos que sea de su utilidad.

lunes, 7 de junio de 2010

Propiedades del melocotón


El melocotón procede de China, donde constituye un símbolo de longevidad. Existen cientos de variedades que se han agrupado en cinco razas, cada una de ellas con características, periodo de maduración y aplicaciones propias. Las nectarinas y los paraguayos son de las más conocidas en el mercado español.
Al contrario de lo que pueda parecer debido a su sabor dulce, el melocotón no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía aportan. Destaca su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre su composición mineral sobresale el potasio, y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo. El abanico de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio, sin destacar tampoco en este caso ninguna vitamina en concreto. La cantidad de carotenos si que es más alta que la de otras frutas, lo que le confiere parte de sus propiedades dietoterapéuticas.
La nectarina contiene más cantidad de carbohidratos que el melocotón y aporta un valor energético mayor. También posee más cantidad de carotenoides, vitamina C y potasio. El melocotón es una fruta ideal para todo tipo de personas ya que sus aportes de nutrientes son absolutamente moderados. Aporta en baja cantidad azúcares, por lo que su valor calórico le hace apto para ser consumido en dietas de control de peso y para personas con diabetes, teniendo en cuenta la ración de consumo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. Así mismo, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. No obstante, su consumo deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
Como el resto de frutas de coloración amarilla o anaranjada el melocotón contiene beta-caroteno, es decir provitamina A, de acción antioxidante, que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y tiene acción antioxidante.

viernes, 4 de junio de 2010

Prevenir el cáncer de colon


El 90% de los casos de cáncer de colon se podría curar si se detectan precozmente, por este motivo, se quiere concienciar a la población general, a la administración y a los profesionales de la salud de la importancia de la realización de cribados que pueden suponer la detección a tiempo del cáncer de colon, causante de 14.000 fallecimientos anuales.
Estos programas de detección precoz mediante la prueba de sangre oculta en heces pueden hacer disminuir la mortalidad de este cáncer entre un 30% y un 35%, La recomendación es que se realicen estas pruebas, tanto en hombres como mujeres a partir de los 50 años, aunque estén aparentemente sanos, y en todos aquellos que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon.
Durante el año pasado se lograron importantes avances, entre ellos la adopción del cribado por parte del Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión interterritorial de Sanidad para que las diferentes comunidades autónomas lo incorporen en sus planes de salud pública para la población general. La estrategia en cáncer del ministerio indica que para 2015, el 50% de la población diana tiene que estar dentro de un programa de cribado. El año pasado, el 2,4% de esta población estaba en uno de estos programas, para este año 2010 se espera que lo estén 5,2%.
Actualmente, ya hay ocho comunidades (Navarra, Canarias, Catalunya, Murcia, Valencia, La Rioja, Castilla y León y Baleares) que tienen implantados programas de cribado activo de cáncer de colon. Asimismo, en otras existen programas piloto ya iniciados y en la mayoría de comunidades hay un compromiso de puesta en marcha sin fecha determinada.
Además, diferentes empresas han incorporado estos cribados a sus programas de salud laboral con un alto índice de participación, esto es así debido a que el 30% de los casos surgen durante la edad laboral.

miércoles, 2 de junio de 2010

Medicina Vida y Salud en versión radiofónica

En el programa de esta semana trataremos los siguientes temas:

-En el apartado de Medicina Natural hablaremos del efecto beneficioso de las nueces.

-En la sección dedicada a los más pequeños hablaremos de la alta incidencia de niños prematuros en Euopa .

-¿Sabías qué? Hoy estará dedicada a las vacunas para prevenir el cáncer.

-En el apartado de Noticias hablaremos de las imágenes de las caja de tabaco.

-Finalmente en la Cita con el Experto, hablaremos con Isabel Peña, coordinadora del proyecto de salud del CEIP El Goro en el municipio de Telde.

Esperamos que el programa sea del agrado de todos.