lunes, 14 de diciembre de 2009

Los padres implicados en la crianza de los hijos

Según algunos estudios hay más de un 35% de mujeres que no dejan que los padres se impliquen en las labores de crianza de los hijos. Es una actitud que ellas mismas reconocen como machista, pero se fían más de la abuela que de su marido, el padre de su hijo. Esto no significa que estas madres reconozcan que los padres de hoy colaboran más en estas tareas que los de antaño, aunque casi la mitad piensa que no colaboran aún lo suficiente.

Los padres de hoy dia se implican mucho más que los de hace 25 años, los cuales se dedicaban a trabajar fuera y traer el dinero a casa, mientras la mujer atendía la casa y los niños. En el mejor de los casos los padres de antes, es decir nuestros abuelos, como mucho jugaban y sacaban a pasear a los niños, pero nunca se encargaban de la comida ni de bañarlos ni vestirlos.

Hoy dia los padres se involucran más que lo que lo hacían nuestros abuelos, ya que participan prácticamente en todas la tareas, como dar el biberón, cambiar un pañal, etc, y las madres se fían de ellos a la hora de quedarse al cuidado de los mismos, cosa que no ocurría antes.

De todas formas, está claro que los padres ayudan, pero la carga principal del bebé la llevan las madres, la cual asume la mayoría de las tareas. El porcentaje de padres que colaboran a menudo en las tareas del cuidado del bebe nunca alcanza el 50% en ninguna de las tareas. El padre de hoy colabora sobre todo en el baño, el cambio de pañales, vestirlos, llevarlos de paseo al parque, aunque sigue siendo la madre la que en la mayoría de las ocasiones se encarga de su comida o de llevarlo al pediatra o a la guardería.

También otro hecho que ha cambiado es el de quién se levantaba por la noche cuando lloraba el niño, antes eran las mujeres ya que los maridos tenían que ir a trabajar y no podían pasar la noche en vela. En cambio, hoy dia, se suele compartir más el tema ya que se levanta el que primero lo oye o se turnan en esa labor, aunque cuando la madre tiene que dar el pecho, es ella la que atiende al niño cuando llora de noche.