martes, 1 de diciembre de 2009

Entrega del premio Best in Class a la UMI del Hospital Insular

La UMI del Hospital Insular recogió esta semana el premio Best in Class 2009 al mejor Servicio de España en esta modalidad. Recogió el premio el Dr. Sánchez Palacios, Jefe de Servicio de la UMI, el cual contestó a las siguientes preguntas para Gaceta Médica.

"La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Universitario
Insular de Las Palmas está preparada para abordar todos los procesos clínicos.Con 24 camas de pacientes críticos, cuenta con un equipo en el que prima el trabajo consensuado y una constante evaluación del funcionamiento y los resultados,en aras de seguir mejorando.

¿Cómo valoran la obtención de este premio?
Es un reconocimiento que nos llena de orgullo, porque el principal valor que tenemos es un equipo de profesionales a todos los niveles, para los que el paciente es la razón de ser. Desde hace muchos años tenemos parámetros para detectar qué cosas podemos mejorar, mediante una cultura de recogida de datos, de trabajo consensuado. Podemos saber qué es lo que estamos haciendo y analizar cómo lo hemos hecho a partir de guías propias.

¿Cómo miden la eficiencia?
Citaré varios ejemplos.Tenemos un sistema de control de la infección nosocomial en nuestra unidad desde el año 1996, que hacemos de manera sistemática todos los días del año. Hemos bajado las tasas de neumonía asociada a la ventilación mecánicade 13,6 por cada mil días a 6,9. En cuanto a las tasas de infección urinaria, bajamos de 4,7 a 1,35 por mil días de sonda. Y estamos integrados en el plan de bacteriemia cero que tiene en marcha la OrganizaciónMundial de la Salud.
Por otro lado, tenemos la herramienta denominada Apache 2, que nos permite estudiar el índice de gravedad del paciente el día del ingreso y calcular el porcentaje de modificación de ese índice al tercer día. A partir de una base de datos muy grande, podemos hacer una regresión logística y
obtener el porcentaje de mortalidad prevista que tiene ese paciente en la unidad. Así, al final del año comprobamos la diferencia entre la mortalidad prevista y la mortalidad real, lo que nos sirve para detectar gaps que nos han permitido estudiar el denominador común de todos esos pacientes y poner medidas correctoras.

¿Qué puntos están pendientes de mejora?
Este año hemos obtenido la acreditación ISO 9001, para prácticamente todos los procesos clínicos que atendemos en la unidad, pues somos una unidad médico-quirúrgica polivalente y coronaria. Una tarea pendiente es implantar el sistema de gestión informático que por fin hemos conseguido, pero pensamos que estará listo antes de que finalice este año.Tenemos un grupo que trabaja en el control de la calidad de nuestro servicio, hay otro grupo que gestiona las infecciones. Y para el año que viene crearemos un equipo formado por médicos, enfermeras y auxiliares que se encargará de los efectos adversos.

¿Cómo ve laMedicina Intensiva dentro de 10 años?
Somos un servicio fundamentalmente de apoyo al resto de las especialidades, por lo que nuestra evolución dependerá de la del resto.Y en este sentido todo se desarrollará en base a una población más longeva, y habrá una mayor demanda de cuidados intermedios. Es un escalón que muchos hospitales no tienen cubierto, la asistencia del paciente que sin precisar UVI necesita más cuidado de lo que pueden ofrecer en las plantas. Las unidades de cuidados intermedios serán solución para estos pacientes y a su vez ocasionarán un descongestionamiento de las unidades de medicina intensiva. Tendremos la posibilidad de evitar ingresos en la UCI y será posible dar
altas más tempranas porque podremos derivarlos a estas unidades.Por otro lado, la tendencia desde el punto de vista tecnológico y de aparataje es el soporte dirigido a intervenciones muy
poco invasivas.