jueves, 26 de noviembre de 2009

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, distinguido como el mejor de España en los premios Best in Class



El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el premio al mejor Servicio de Medicina Intensiva de España en la 4ª edición del Premio Best in Class 2009, que convoca Gaceta Médica para reconocer públicamente al hospital, los servicios hospitalarios y el centro de Atención Primaria con mejores indicadores de calidad asistencial del país.
En este sentido, el Servicio de Adultos de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria optó al premio, del que resultó ganador, junto a las UCIs del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, USP Clínica Sagrado Corazón de Sevilla y USP Hospital San Marcos de Murcia.
La concesión de los premios Best in Class se basa en la puntuación obtenida en el índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), establecido a través del análisis multivariable de los resultados de los cuestionarios cumplimentados por hospitales y centros.
Este certamen cuenta con la colaboración de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (Cátedra URJC), que aporta sus conocimientos para establecer un sistema independiente y fiable que permita hacer el seguimiento de la calidad asistencial a los centros públicos o privados.
El director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Juan Carlos López Monserrat; el director médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Francisco Socorro Santana; y el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Manuel Sánchez Palacios, fueron los encargados de recoger ayer martes, 24 de noviembre, en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao, el Premio Best in Class 2009 al mejor Servicio de Medicina Intensiva del país. Durante el encuentro, además, se hizo entrega de los dos premios generales del certamen, los diecinueve servicios o unidades hospitalarias mejores en su especialidad y las menciones de honor.
Tras el acto, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Manuel Sánchez Palacios, agradeció el premio y destacó que “los profesionales de la UMI del Insular trabajan diariamente con la intención de prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible, poniendo en práctica todos sus conocimientos con el fin de seguir mejorando la calidad del servicio”. Y añadió que “la satisfacción por el trabajo bien hecho es aún mayo cuando alguien ajeno al centro hospitalario así lo reconoce”.
Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
El Servicio de Adultos de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tiene carácter polivalente - médico, quirúrgico, traumatológico, coronario y obstétrico- y atiende a pacientes de la isla de Gran Canaria y del Área de Salud de Fuerteventura en situación crítica. Creado en 1972, fue considerado Sección en 1985 y Servicio en 1990.
En cuanto a su actividad asistencial en el año 2008, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario registró 1.069 pacientes ingresados, con una edad media de 56,86, de los que 377 fueron de la especialidad médica, 354 quirúrgicos, 286 coronarios, 69 traumatológicos y 235 fueron pacientes de reanimación.
El pasado 27 de mayo de 2009 este Servicio fue aprobado por Lloyd's Register Quality Assurance, de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, a la 'Gestión de los servicios hospitalarios de medicina intensiva', con el Certificado N°: SGI 2055002/F, lo que supone superar un riguroso proceso de evaluación de su calidad asistencial.
Fuente: Canarias7