lunes, 19 de octubre de 2009

Prevenir la muerte súbita del lactante



Quién no ha acostado nunca a su bebe consigo en la cama, qué feliz se queda tras una perreta, pues me he quedado de piedra cuando leí este artículo.

Me hago eco de un artículo publicado en una revista científica, más en concreto el British Medical Journal en su edición de Octubre, y que puede ser de interés para muchas mamás y papás de bebes hasta 6 meses.

Dice el artículo que más de la mitad de las muertes súbitas ocurren en bebés que comparten una cama o un sofá con uno de sus padres, y que el uso de alcohol o drogas de estos últimos parece tener que ver, en muchos de los casos, con esta dolencia.
Los investigadores analizaron 80 casos de síndrome de muerte súbita del lactante en la parte suroeste de Inglaterra entre enero de 2003 y diciembre de 2006. De las muertes, 54 por ciento ocurrieron mientras padre e hijo compartían una cama o un sofá. También observaron una relación con el consumo por parte de los padres de alcohol o drogas antes de dormir juntos (31 por ciento de los casos), y 17 por ciento de las muertes ocurrieron mientras dormían juntos en un sofá.
Se encontró también que una quinta parte de los bebés tenían almohada, y una cuarta parte pañales, lo que sugieren los autores del estudio como factores potenciales de riesgo.
El estudio incluyó una variedad de grupos sociales, y los resultados sugieren que los factores de riesgo fueron similares en todas las clases sociales.
El lugar más seguro para el sueño del bebé es una cama separada junto a la cama de sus padres durante los primeros seis meses de vida, según los investigadores, de la Universidad de Bristol y la Universidad de Warwick. Animan a los padres a nunca colocarse en una situación en que se puedan quedar dormidos con un bebé pequeño en un sofá, y nunca dormir junto a un bebé en ningún ambiente en que hayan estado tomando drogas o bebiendo alcohol.
Este síndrome de muerte súbita en el lactante se puede prevenir, pero hay que educar a los padres en las prácticas adecuadas a la hora de criar a un bebe.