martes, 8 de septiembre de 2009

¿La persona sana ahora se llama preenferma?


Me llamó la atención un articulo publicado en un rotativo nacional que realiza un toque de atención a la tendencia existente en nuestra sociedad por equiparar a las personas sanas con preenfermos ya que, según comenta, no hay nadie que esté sano (es una utopia estar sano según el artículo), porque quien busca siempre encuentra algo. Si no, por ejemplo, quién a partir de los 50 no tiene algo de osteoporosis, tensión, desgaste,... y así se podrían enumerar cientos de males que podemos padecer durante años sin que nos cause ningún problema.
Pero en realidad ¿quién está detrás de toda esta tendencia?, ¿a quién le interesa que haya enfermos? No quiero señalar a nadie pero hay mucha industria y mucho ·capital" alrededor de la enfermedad que están muy "interesados" en encontrar "preenfermos" que se dejen la cartera en pruebas y medicinas para prevenir algo que, no digo que siempre, pero sí en muchos casos, forma parte de la evolución natural de la especie humana (en otras palabras nos estamos haciendo cada vez mas viejos).
Así durante la epidemia que estamos viviendo, a muchos les ha asaltado la duda de que si tras toda esta movida pueden haber o no intereses comerciales que no buscan nada más que enriquecerse. Así leí en una entrevista a uno de los mandamases de la empresa que está comercializando el famoso "Tamiflu" y ya no sólo empiezan a venderlo para tratar la enfermedad sino que empiezan a hablar de su papel como prevención para no "coger" la enfermedad.
¿Hasta dónde vamos a llegar?. El otro día hablaba con una compañera de profesión que me decía que antiguamente la gente era más sana que ahora. Y no me extraña que tenga razón ya que ahora si no tenemos enfermedades nos las buscan y si no nos meten el miedo en el cuerpo por si nos afecta alguna en un futuro cercano o lejano.
Vamos, un lío. ¡ Mejor no pensar cómo estarán los pobres hipocondríacos! Y con esta reflexión no quiero ni mucho menos decir que no hay que ir al médico, ni que no haya que seguir programas de prevención, lo que quiero transmitir es sensatez y cuidado que nos pueden engañar o nos pueden estar engañando a todos en este maremagnum del marketing y la economia de mercado (ni idea lo que significa).