martes, 23 de junio de 2009

¿Resfriado o alergia?



Muchas veces comenzamos a estornudar y nos planteamos una seria duda, ¿hemos comenzado con un resfriado o estamos ante un episodio de alergia pasajera?

La alergia es una respuesta exacerbada de nuestro sistema inmunológico (de defensa) a agentes externos alergizantes que el organismo detecta como posibles agresores. El organismo responde liberando sustancias, una de las más importantes es la histamina, de ahí los medicamentos llamados “antihistamínicos” que intentan evitar o bloquear a esta sustancia. Los síntomas consisten en picor de nariz y estornudos y, aparecen repentinamente, los episodios duran poco (de minutos a horas), suelen haber “ataques de estornudos” cinco, diez, veinte o más, la mucosidad es transparente y se produce un lagrimeo constante durante estos ataques de estornudos.

En cambio cuando estamos ante un resfriado los síntomas aparecen progresivamente, los episodios duran entre una semana o más, hay mucosidad espesa, los estornudos seguidos son menos de cinco, la mucosidad es turbia amarillenta, con aspecto “purulento” y, por último, hay una sensación de congestión ocular