domingo, 14 de junio de 2009

Cuidado a la hora de conducir con los medicamentos que producen sueño



Todos los medicamentos comercializados en España que tengan algún efecto sobre la conducción deberán incluir un pictograma o señal de advertencia en sus envases para 2011, año para el que está previsto concluya una iniciativa que arrancó hace año y medio y que lleva revisados ya un total de 4.300 fármacos (424 principios activos), el 32% de los 13.390 en la actualidad en venta en nuestro país.
El pictograma en cuestión es un triángulo rojo sobre fondo blanco, similar a una señal de tráfico, con un coche dibujado en su interior y en su base la leyenda Conducción: ver prospecto. Irá en el envase del producto, adaptándose al tamaño del mismo, y los primeros fármacos con el símbolo saldrán “en breve” al mercado.
El objetivo ha sido incorporar a los envases de los medicamentos peligrosos para la conducción una señal “legible y clara” que llame la atención del usuario y le lleve a leer la advertencia en el prospecto que incluye estos medicamentos.
Hasta el momento, revisando los medicamentos más susceptibles de presentar estos efectos –como antidepresivos o antihistamínicos–, se ha encontrado un total de 2.633 fármacos (216 principios activos) susceptibles de incorporar este símbolo a sus envases, casi el 60% de los medicamentos ya examinados.
Se estima que entre el 5 y el 10% de los accidentes de tráfico que se registran en la Unión Europea puede deberse a la conducción bajo los efectos de algún medicamento, que puede causar una reducción de los reflejos, mareos y somnolencia.
Por ello, la iniciativa que se implanta ahora en España se desarrollará igualmente en otros 11 países –Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega–, ya que se considera que es una de las áreas de intervención que pueden contribuir a evitar en hasta un 50% las lesiones por colisiones de tráfico.
Por tanto no sólo hay que tener en cuenta el lema "Si bebes no conduzcas", sino también el de "Si tomas medicamentos que inducen sueño tampoco conduzcas".