sábado, 2 de mayo de 2009

Pediculosis capitis (piojos en la cabeza)

Consejos a los padres acerca de la pediculosis (en lenguaje coloquial los piojos)

En respuesta a la sugerencia de uno/a de nuestros seguidores en el blog hoy hablaremos sobre un tema tan frecuente sobre todo cuando tenemos niños pequeños que acuden a la guarderia o al cole.

Antes que nada hay que decir que el niño que tiene piojos no es el que no lleva una adecuada higiene, al contrario, el contagio de los piojos suele ser más fácil en cabezas limpias.
El que vuelvan a reaparecer los piojos tras haber llevado un adecuado tratamiento es debido a un nuevo contagio, no a fallo del tratamiento. Para ello debe evitarse compartir juegos y objetos personales que entren en contacto con el cabello (peines, gorros, auriculares).
Los niños afectados pueden regresar al colegio al día siguiente de ser tratados.
El que se tenga que repetir el tratamiento contra los piojos 10 a 15 dias después de aplicar el tratamiento tiene por objeto cubrir el círculo vital del parásito: los piojos abandonan las liendres a los 7-8 días de la puesta de huevos por las hembras.
El modo más eficaz de usar la liendrera consiste en separar el cabello en mechones y peinarlos repetidamente hacia abajo (hacia el cuero cabelludo).
El cortar el cabello muy corto no cura ni previene la pediculosis, aunque se recomienda que las niñas con pelo largo lo lleven recogido.
Por último debe alertarse al entorno social cercano (escuela, familia)

Consejos
1. Aplicación de un pediculocida tópico (consulte con su médico o farmacéutico) no se fie del que le deje la vecina. También es importante que no se puede abusar de estos medicamentos porque puede afectar al cerebro del niño.
2. Aceite de oliva en la cabeza al acostarse, contenido por un gorro de ducha
3. Peinado cuidadoso del cabello a la mañana siguiente, previo a su lavado
4. Limpieza del entorno doméstico mediante aspiradora y secado al vacío
5. Observación diaria del cuero cabelludo durante 3 semanas, ayudándose con una liendrera, para detección y eliminación de posibles liendres residuales
Estos otros consejos nos lo ofrece nuestra amiga Mayu, muchas gracias
1. EN MENORES DE DOS AÑOS NO ESTA PERMITIDO NINGUN PEDICULOCIDA NI EMBARAZADAS NI LACTANCIA
2.- EL MEJOR ES LA PERMETRINA AL 1.5%
3.- LO MAS EFECTIVO ES UNA BUENA LIENDRERA EN CONDICIONES METALICA CON PUAS MUY CERCANAS Y RANURADAS CADA UNA DE ELLAS "ACIS" CREO QUE SE LLAMA UNA DE ELLAS
4.- NUNCA REPETIR EL TTO ANTES DE UNA SEMANA
5.- EL TTO PREVENTIVO ES REVISAR BIEN LAS CABEZAS PERO NO HAY NINGUN TTO PREVENTIVO HAY QUIEN USA ACEITE DEL ARBOL DEL TE QUE ES ALGO NATURAL Y HAY QUIEN LE VIENE BIEN
6.- LAVAR CON AGUA CALENTE LAS SABANAS Y LO QUE NO PUEDA LAVARSE ENCERRARLO EN BOLSA DE BASURA AL SOL UNA SEMANA Y SE MATAN PORQUE NO VIVEN FUERA DEL CUERPO HUMANO